Vendimia 2020: Una oportunidad para la unidad

0
354

Sin lugar a dudas, la versión de este año será especial por varios motivos. 

Primero, tendrá un sello de austeridad, pues la Municipalidad de Curicó aprobó 200 millones para la realización del evento. Una cifra que aparece como muy alta, pero son 100 millones menos en relación a lo que asignó el municipio el año pasado.

Un segundo motivo que hace especial la Fiesta de la Vendimia de Curicó, es el denominado estallido social. Algunos sectores pidieron suspender la actividad relacionada al vino, pero la organización siguió adelante debido a que se debe mantener la tradición y de paso darle un énfasis especial a este 2020, donde debe primar la tolerancia y paz social.

En la presentación de la parrilla artística, el alcalde deslizó la tercera razón que hace distinta esta versión a las anteriores. Se buscará dar un realce especial al trabajo de los emprendedores y artistas locales, los cuales se “tomarán” el escenario y la Plaza de Armas de la ciudad por cuatro día. Incluso, en un gesto de inclusión se eliminarán las sillas para invitados especiales, dejando solo un sector preferente para personas con capacidades distintas.

Las causas mencionadas en esta columna son bien sensatas y buscan mantener un clima de paz en la comunidad, sin dejar de lado las demandas sociales que han marcado al país los últimos meses. Por tal motivo, la Fiesta de la Vendimia aparece como una oportunidad relevante, para compartir con la familia un fin de semana tranquilo y disfrutando de la artesanía, gastronomía y arte local.

Esperamos que los anuncios de “funa” por parte de algunos sectores queden solo en amenazas, pues a nadie le conviene que un evento tan tradicional como este relacionado a los mostos de la zona termine en un escándalo nacional.