Exalumnas de Colegio Andrés Bello “funan” a profesor por acoso sexual

0
1194
Exalumnas del establecimiento, realizaron una “funa” para denunciar acoso sexual de parte de un profesor.

Medidas. Sostenedores del establecimiento, en tanto, anunciaron que docente aludido, será separado de sus funciones hasta el término de una investigación.

TALCA. Un grupo de 50 exalumnas del Colegio Andrés Bello de Talca, se manifestó afuera del recinto educacional, a fin de denunciar una serie de acosos sexuales sufridos por varias estudiantes por parte de un profesor del establecimiento. Según dijeron, los hechos habrían ocurrido entre los años 2008 a 2019. El docente aludido, J.G., es del área de educación física. 

Una de las organizadoras de la “funa”, Constanza Muñoz, declaró que “era algo que pasaba día a día. Nosotros no queremos que esto le pase a las nuevas generaciones, porque esto no está bien. Esto fue toqueteo, nos teníamos que sentar en sus piernas. Yo sufrí acoso en su propio vehículo, me hizo tocaciones y dijo que era cariño, que yo no me tenía que pasar rollos. Nosotras tenemos pensado ejercer acciones legales contra él, no contra la institución, aunque estamos sentidos con ellos por encubrir tanto tiempo esto. Él lleva más de 12 años trabajando acá”.   

Como una manera de visibilizar esta situación, las denunciantes crearon un perfil de la red social Instagram, donde han compartido diversos testimonios de acoso por parte del profesor. 

Andrea Herrera, de la generación 2016, relató que “desde el 2008 hasta este año, tenemos relatos. Sus padres eran directores del colegio y lo encubrieron y nosotras lo normalizamos. Todos lo veíamos y comentábamos, pero nadie hizo nada por miedo”.

ACCIONES LEGALES 

Constanza Muñoz, contactó a la abogada y presidenta de la Fundación Mujeres, Andrea Camargo, para que patrocine la causa. 

“Estoy apoyando a un grupo de más de 50 exalumnas, quienes denuncian actos en contra de un profesor de educación física por abuso de poder y de connotación sexual hacia ellas. Esperamos estos hechos no se repitan. Hoy estamos estudiando las acciones legales procedentes y también haremos una petición formal al establecimiento, para que la dirección lo desvincule o a lo menos lo suspenda mientras esto se resuelve. La verdad, existe temor a que actualmente alumnas sufran de estos abusos”, indicó la profesional.

MEDIDAS

Mediante un comunicado, la Corporación Educacional “Obispo Carlos González Cruchaga”, que desde el 2018 es sostenedora del colegio, anunció que una vez tomado conocimiento y recepcionadas las denuncias de las afectadas, ha activado los protocolos para esclarecer los hechos y que esto incluye suspender de sus funciones al profesor acusado, hasta el término de la investigación.

“Reiteramos a la comunidad, que estamos realizando importantes mejoras educativas, administrativas y de convivencia escolar, con el  objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, no teniendo ninguna relación ni compromisos pendientes con la antigua sociedad fundadora y sostenedora. Asumimos nuestro compromiso de continuar velando que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir y que hechos como los denunciados, serán rigurosamente sancionados, prestando todos los apoyos a las o los afectados”.