“El desastre natural es incalculable”

0
642

Críticas. Priscilla Castillo recordó, a más de un mes del siniestro que todavía afecta a la cordillera molinense, que “era muy necesario decretar la Zona de Catástrofe, pero en realidad el Presidente Piñera, vino a puro pasear, porque no tuvimos ninguna respuesta”.

MOLINA. Preocupada por los efectos del mega-incendio que afecta al sector cordillerano de Molina, se encuentra la alcaldesa Priscilla Castillo, quien indicó que, a más de un mes de su inicio, todavía no logran contener el fuego.

En una entrevista radial, la jefa comunal, lamentó que “como aquí se trata solo de árboles, animales y naturaleza, pareciera que no importa que se siga quemando nuestra cordillera”, agregando que “me da la impresión de que se está tratando de dejar que el siniestro termine en la alta cordillera, donde no hay vegetación”.

A través de redes sociales, la autoridad difundió un video donde se aprecia el rescate de un pudú de la zona afectada, sirviendo como botón de muestra, del gran impacto que ha tenido la acción de las llamas tanto para el aspecto económico como para el medioambiental.

“El desastre natural es incalculable y era muy necesario decretar la zona de catástrofe, pero en realidad el Presidente Piñera vino a puro pasear, porque no tuvimos ninguna respuesta”, explica Priscilla Castillo, en alusión a la visita del Mandatario durante la semana pasada.

FALTA DE PREPARACIÓN

La alcaldesa también cuestionó la preparación de las autoridades regionales y nacionales para una emergencia de estas características, ya que “cuando uno ingresa al sitio web de la Conaf, se aprecia que en los últimos cinco años, la Región del Maule, es la que más incendios forestales ha tenido en el país. Entonces, uno se pregunta, ¿cómo no existe una planificación más eficiente para atacar estos siniestros cuando se producen en una primera instancia?”

De igual manera, Priscilla Castillo, cuestionó la cantidad de helicópteros y aviones que efectivamente se encuentran operando en la zona, ya que “me llega el reporte de que hay quince aeronaves, pero cuando uno está en terreno, nunca hemos visto a todas las quince”.

PIDE IR A TERRENO

Algo que ha caracterizado a la alcaldesa molinense, es su presencia en terreno coordinando a brigadistas y vecinos para intentar contener el fuego. Es por ello que señala lo erróneo de muchas autoridades, incluido el Presidente, al dirigirse solo al puesto de mando o sobrevolar los sectores afectados.

“Yo quiero decirles que esa no es la realidad, porque es muy diferente a cuando uno se mete a terreno. El incendio se escapa fácilmente por distintos lugares y no es suficiente atacarlo con las aeronaves y los skidder, sino que es imprescindible el trabajo que hacen los voluntarios con palas. Por eso, emplazo a las autoridades a que vayan a esa primera línea, no desde una aeronave, sino que adonde realmente está el fuego”, concluyó.