Comisión de Agricultura del Senado solicita a Conaf y Agricultura informe por incendios forestales del Maule

0
384
Solo en la comuna de Molina, han sido afectadas sobre 13 mil hectáreas por un descontrolado incendio forestal. (Foto Conaf).

Parlamentarios. Expresaron preocupación por daños provocados y anunciaron gestiones para ayudar a la actividad económica en general.

VALPARAÍSO/TALCA. La comisión de Agricultura del Senado anunció una serie de medidas para avanzar -en conjunto con la instancia de Economía-, en una agenda que apoye no solo a la agricultura sino también a la actividad económica en general, esto, a raíz de los incendios forestales que ha afectado más de 13 mil hectáreas de las regiones del sur del país, particularmente, en comunas de la Región del Maule. 

Así lo afirmó el senador Álvaro Elizalde, presidente de la comisión de Agricultura, quien solicitó el acuerdo de los integrantes para invitar al ministro del ramo, Matías Walker, y a representantes de Conaf, con el fin de tener un reporte pormenorizado de las hectáreas y tipos de especies afectadas, los recursos económicos invertidos y los recursos humanos desplegados.

DAÑOS

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, reiteró que “se han llevado conversaciones para solicitar ayuda a los emprendedores de las comunas más afectadas, porque además de la violencia de los incendios existe una escasez de agua que ha generado un estrés hídrico a todos los habitantes de las cuatro provincias y los camiones aljibes ya no son una opción”.

Coincidieron con la solicitud los senadores Juan Antonio Coloma y Juan Castro, quienes explicaron que el daño ha sido no solo en las miles de hectáreas perdidas de bosque nativo, sino también a la actividad turística y económica de la zona.

“El grado de esfuerzo humano desplegado para contener esta tragedia que se ha extendido en los últimos 26 días, es uno de los más impresionantes que me ha tocado ser testigo porque a diferencia de los anteriores incendios, se ha propagado por bosques nativos donde la permanencia del fuego es más larga”, dijo el senador Coloma, quien pidió agregar esta información.

A su turno, el senador Castro, coincidió con sus pares en el sentido que “es bueno transparentar la información porque para los afectados, todo es insuficiente dada la magnitud de los siniestros”.

Finalmente, la Comisión de Agricultura no descartó sesionar en terreno dada la gravedad de la situación, no obstante, en lo inmediato se acordó invitar a los alcaldes de las comunas más golpeadas por los incendios forestales, para abordar la entrega de ayuda directa a emprendedores quienes no están organizados formalmente.