Alcalde de Rauco gestiona la recuperación de tres pozos profundos en la comuna

0
385
Vecinos y autoridades participaron en esta visita terreno.

Ante Indap. Los sectores visitados por las autoridades fueron El Llano, La Palmilla y Las Arboledas que beneficiarán a casi 50 familias de la comuna rauquina.

RAUCO. Recientemente se acercaron al municipio los vecinos del callejón Las Ranas, sector El Llano, para manifestarle al alcalde, Enrique Olivares, que pudiese realizar gestiones para que las autoridades de Indap pudieran ver en terreno la situación en la que se encontraba técnicamente el pozo de dicho sector, el que está a un 70% de capacidad de agua, pero el mayor problema es que la motobomba instalada en el interior del pozo, ya no está funcionando, lo que impide que el agua se distribuya por las tuberías por ende no está llegando el agua a los vecinos de todo el sector. 

Es por eso que luego de las gestiones realizadas por el alcalde rauquino, este lunes junto al director regional de Indap, Óscar Muñoz; el jefe de área Indap Curicó,  Rodrigo Villarroel y el coordinador de riego, Alejandro Abarza, visitaron el pozo en El Llano para ver la situación en la que se encontraba. 

ALCALDE

“Hemos visitado tres pozos profundos en distintos sectores de la comuna. El Llano, La Palmilla y La Arboleda. Nos reunimos junto a las autoridades de Indap y los beneficiados de estos pozos. Le explicamos a las autoridades la necesidad de apoyar a los vecinos de estos sectores ya que no solamente esta agua llega en ayuda de las familias rauquinas, sino que además, abastece a tres canchas de los clubes deportivos O’Higgins, San Juan de las Pitras y Club Deportivo El llano. El problema del pozo El Llano tiene bastante agua, pero su motobomba ya cumplió su vida útil, así que se necesita cambiar, es por eso que solicitamos al director regional de Indap don Óscar Muñoz que nos apoye con el proyecto, que presente el Prodesal de la Municipalidad de Rauco para solucionar este problema. Del mismo modo se le planteo a la gente de Indap, de dos pozos que no están en funcionamiento tales como el pozo de La Palmilla y Las Arboledas que llegarían en ayuda de varias familias de uno de los sectores más secano de la comuna de Rauco. Agradecemos la respuesta rápida por parte del director regional de Indap Óscar Muñoz, el jefe de área de la provincia de Curicó Rodrigo Villarroel y el coordinador de riego Alejandro Abarza”, dijo el jefe comunal. 

AYUDA

Por su parte el director regional de Indap, Óscar Muñoz, comprometió la ayuda para los vecinos de Rauco. 

“Justamente ante este tipo de problemas nos encontramos en Indap ejecutando una estrategia para enfrentar este año 2020 y que tengamos los mismos problemas que tuvimos el año 2019, con la terrible escasez hídrica que nos golpeó tan fuertemente. Específicamente este pozo profundo, ubicado en el sector El Llano, es una obra muy bonita de casi 20 años que abastece a un sector importante de la comuna, es por eso que nosotros queremos poner los instrumentos tempranamente para evitar los problemas que si sufrimos durante el año pasado, es así como Indap queremos apoyar esta obra a través de un instrumento llamado el Prom el que nos ayudará de manera asociativa con la comunidad poder reemplazar esta bomba para que así los vecinos puedan tener el agua que tanto se necesita en esta época”, aseguró Muñoz.

BENEFICIO

Muy contento se vio a don Héctor Ibarra, vecino del sector El Llano, por las gestiones realizadas por el alcalde Enrique Olivares, y la visita de las autoridades de Indap, quien manifestó  que “para ser sincero no esperaba tan buena respuesta. Quiero felicitar al alcalde, por haber gestionado tan rápido la visita del director de Indap, ya que nos entregó la buena noticia de que si nosotros presentábamos el proyecto para el cambio de la motobomba él se comprometía a entregarnos el apoyo para que fuera aprobado y así podamos tener el agua que corresponde ya que con la bomba funcionando a media máquina no sale el agua con toda su potencia”. 

Del mismo modo el alcalde, rauquino solicitó al jefe de área de Indap Curicó, Rodrigo Villarroel, que pudieran visitar el pozo ubicado en el sector Santa Marta de La Palmilla que está inutilizado hace bastantes años para luego trasladarse al sector Las Arboledas para ver en terreno el pozo ubicado en ese sector el cual en su momento fue el más moderno de Sudamérica ya que su energía se basa en paneles fotovoltaicos los que dejaron de funcionar, es por eso que el alcalde le solicitó apoyar a los vecinos dela comuna ya que entre estos pozos se abastecen más de 140 hectáreas de la comuna de Rauco.