Presentan fondo concursable para solucionar nuevos problemas de pobreza y vulnerabilidad

0
476

Enfoque. Está destinado a mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente y uso de tecnologías en pequeños emprendedores.

TALCA. El Fondo de Solidaridad e Innovación Social, Fosis, convocó a los distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, a postular y presentar soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas a los diferentes desafíos en materia de superación de pobreza.

Para ello, la institución presentó “Innova”, un programa de pilotaje que integra la innovación como una herramienta fundamental y que en su versión 2020, cuenta con 500 millones de pesos para la ejecución de hasta 10 pilotos, cada uno de los cuales recibirá 50 millones de pesos y acompañamiento para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje a objeto de escalarlos a políticas públicas.

El lanzamiento se efectuó en Talca, con la presencia del gobernador, Felipe Donoso; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto y sus pares de Energía y Economía.

DESAFÍOS

El director regional del Fosis, Alejandro Muñoz, explicó que “Innova apunta a abordar tres grandes desafíos. El primero está enfocado en las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa, viendo cómo aumentar sus ingresos y autocuidado para mejorar su calidad de vida, el cual trabajaremos en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género”.

En segundo lugar, agregó Muñoz, “abordaremos el acceso de familias vulnerables a agua caliente y calefacción de forma más asequible y sostenible, para lo cual trabajaremos con la seremi de Energía. Y el tercer desafío apunta a aumentar las ventas de los emprendimientos de subsistencia mediante la tecnología, para que sus ingresos se incrementen, motivando a los pequeños empresarios a subirse al carro de la tecnología, entregándoles nuevas herramientas para que puedan aumentar sus ventas, mejorar su productividad y bajar costos”.

Juan Eduardo Prieto, aseguró estar convencido de que “la sociedad civil, el sector privado y la academia tienen hoy un rol fundamental en el desarrollo del país y de nuestra región y a través de esta innovación social del Fosis, nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los maulinos, sobre todo de los más vulnerables”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo en innova.fosis.cl