Trabajadores hacen positiva evaluación de Programa “Trabajar con Calidad de Vida” impulsado por Senda

0
574
El año pasado, en el Maule el Programa “Trabajar con Calidad de Vida” fue implementado en 30 grandes empresas y servicios públicos.

Iniciativa. Busca habilitar a organizaciones laborales, para el desarrollo de estrategias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas.

TALCA. Una positiva evaluación del programa “Trabajar con Calidad de Vida” que impulsa Senda, realizaron trabajadoras y trabajadores de las empresas e instituciones públicas donde de manera voluntaria se implementa esta iniciativa.

El programa busca habilitar a organizaciones laborales para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo situaciones de riesgo en espacios laborales.

El director regional, Mario Fuenzalida, señaló que los resultados obtenidos en la Encuesta de Calidad de Vida Laboral, vinculada al programa, muestran estrecha relación con los objetivos a los que este se dirige, “lo que valida el diseño del programa y sugiere valiosas líneas de acción con miras a fortalecer su implementación”.

RESULTADOS

De acuerdo al estudio, se observa que los trabajadores de las organizaciones que participaron en el programa, disminuyen la percepción de un ambiente laboral favorable al consumo de alcohol y drogas.

Considerando que este programa busca mejorar la calidad de vida laboral de las personas, a través de promover en los espacios de trabajo la construcción continua y sistemática de una cultura preventiva, el resultado obtenido es deseable y muestra un impacto importante en variables que son foco para la implementación del programa.

“En esta línea, al impactar en la percepción que los trabajadores y trabajadoras tienen respecto a cuán favorable es su ambiente laboral, frente al consumo de sustancias, el programa tiene una influencia relevante en términos de prevención ambiental, siendo esto un factor de alta incidencia en la prevención de las conductas de consumo, de acuerdo a lo respaldado por la evidencia internacional en este ámbito”, resaltó el directivo.

El programa promueve en el plan de acción elaborado, regular la realización de actividades dirigidas a trabajadores y trabajadoras donde se consuma alcohol, así como también desarrolla una política de prevención, que establece normas claras y conocidas por todos los miembros de la organización y que busca restringir la disponibilidad de drogas lícitas e ilícitas, apoyándose en los marcos legales vigentes.

El año pasado, en el Maule esta iniciativa fue implementada en 30 grandes empresas y/servicios públicos en programas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida y prevención del consumo; con 36 pymes en estrategias de prevención y capacitación y 21 organizaciones donde fueron ofrecidos talleres preventivos parentales.