“Siento que hay una mayoría silenciosa que se va a inclinar por el Rechazo”

0
1617
El senador Coloma entregó sus impresiones sobre lo que se vivirá en el Proceso Constituyente.

Proceso Constituyente. El parlamentario por la Región del Maule también se refirió a los hechos de violencia, manifestando que “el desorden público puede liquidar a Chile”.

CURICÓ. Tras la aprobación en el Congreso de la paridad de género para el Proceso Constituyente, diario La Prensa conversó con el senador Juan Antonio Coloma sobre lo que significará, en su opinión, el Plebiscito que se realizará el domingo 26 de abril, donde los chilenos tendrán que decidir entre el “Apruebo” o “Rechazo” una nueva Constitución.

Según el parlamentado representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), “estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de las últimas cuatro décadas. Durante muchos años el gran desafío de Chile fue cómo enfrentar la pobreza y fue un tema bien resuelto, porque creo que hoy Chile tiene un grado de crecimiento, desarrollo, infraestructura, de capacidad de emprendimiento muy distinto a lo que era en ese período. Lo que ocurre es que hoy quizá por ese mismo crecimiento, las preguntas se han instalado más en la lógica de la desigualdad”, agregando que si bien la inquietud es legítima, la manera no es buena, rechazando la violencia con la que se han exigido los cambios sociales en una parte de la sociedad. 

Puntualmente ante el Plebiscito expresa que la decisión que se tome será decisiva para este escenario, especialmente porque después del Acuerdo de Paz del 15 de noviembre, se generó la posibilidad de generar cambios comunes al Proceso Constitucional, “pero con el paso de los meses percibo que la opción Apruebo cada vez más ha sido asumida por los sectores más extremos y a mí no me dejan de sorprender que frases como ‘hacer Chile de nuevo’ o ‘hacer todo a partir de una página en blanco’, han sido las grandes consignas de la opción Apruebo”, comentó.

RECHAZO

En cuanto al proceso que han llevado quienes van por el “Rechazo”, Coloma expresó que “en Chile hay una gran mayoría muchas veces silenciosa, que probablemente no grita, no marcha, pero que piensa, que tiene conciencia que en Chile hay cosas que mejorar: hay necesidades sociales, particularmente del ámbito de las pensiones, de la salud, que hay que cambiar, pero eso no significa dar un salto al vacío y no significa hacer todo de nuevo. Siento que hay una mayoría silenciosa que se va a inclinar por el Rechazo; y lo hace en una lógica de rechazo positivo, diciendo que sí se pueden hacer cambios, pero tienen que tener una base, un cimiento, y lo razonable es que esos cambios se hagan en base a la institucionalidad”.

El senador por la Región del Maule, agregó que las personas se han dado cuenta que “no tienen por qué cambiar la Constitución para mejorar los temas de Pensiones, Salud;  creo que la opción de Rechazo va aumentando. Dentro de los próximos días asumiremos un rol mucho más activo en esta opción porque los cambios se  pueden hacer, se están haciendo, pero para eso no hay que generar esa opción de Apruebo. Al contrario, yo reflexionaría más sobre cómo desarrollar mejor los procesos de regionalización de un país, cómo generar desconcentración del poder, cómo fortalecer criterios de orden público, que sí tiene que ver con los roles que las distintas instancias tienen en una sociedad”. 

ORDEN PÚBLICO

En relación a este último tema, el de orden público, Juan Antonio Coloma manifestó de manera categórica que “el desorden público puede liquidar a Chile. Aquí tenemos un tema extraordinariamente severo. Miro con preocupación cómo algunos creen que este es un problema del Gobierno. Si bien el Gobierno tiene una responsabilidad evidente y debe tener más energía para enfrentar los actos delincuenciales que estamos viendo casi a diario; más importante aún es entender que este no es un problema de Gobierno, este es un problema de Estado de Chile y le pudo haber pasado a cualquier Gobierno y así lo han dicho todos los expresidentes de Chile”. 

El parlamentario agregó que es clave la actitud que la oposición tenga respecto de la respuesta a la violencia, cuestionando que “si cada vez que exista una defensa del orden público y un enfrentamiento hacia la delincuencia se acusa constitucionalmente o se condena constitucionalmente al ministro del Interior, como ocurrió o se acusa al intendente, quiere decir que cada vez se van debilitando más las autoridades morales para poder enfrentar los temas. Es hora también que entendamos que todos tenemos roles; los jueces también tienen roles muy importantes”. 

Coloma agregó que “la violencia es uno de los grandes problemas que tiene hoy día Chile, y tiene que haber más decisión al momento de condenarla, sin ponerle tantos ‘peros’ y también ver el resto en las instancias judiciales para que  estén a la altura de ver que si este tema no lo enfrentamos, se va a seguir desbordando y con eso puede que no haya ninguna instancia de entendimiento entre los chilenos”.