Planificar y ejecutar las actividades deportivas

0
426
En Chile y especialmente en la provincia de Curicó, en las décadas cincuenta, sesenta y setenta las escuelas presentaban a fin de año sus Revistas de Gimnasia.

Análisis de una realidad. El profesor Waldemir Lanas Hidalgo, entrega una radiografía de las actividades deportivas de antaño, y que hoy han desaparecido de los planes educativos.

Los habitantes del planeta desde siglos remotos practicaban actividades físicas al trepar los árboles ya sea para vigilar, coger frutos o simplemente descansar con seguridad, muchos corrían tras presas para su alimentación, otros nadaban en ríos o mares para coger peces y muchos corrían kilómetros tras kilómetros para llevar mensajes como los “chasquis” quechuas. En Asia, hace diez mil años o más practicaban armoniosos movimientos de danza combinadas con destrezas de combate y nuestros nativos que se asentaron en América del Sur, provenientes de lejanos continentes se juntaron con otros que venían de la remota de América del Norte, “Inuit”, caminaron, corrieron, cazaron, descansaron, cruzaron montañas, ríos y desiertos para llegar a lo que hoy llamamos Chile.

Los seres humanos para desarrollarnos en plenitud tenemos que crecer en una permanente ejercitación, creando un cuerpo sano en una mente sana. En Chile y especialmente en la provincia de Curicó, en las décadas cincuenta, sesenta y setenta las escuelas, colegios, institutos y liceos preparaban y presentaban a fin de año sus Revistas de Gimnasia, tenían tardes deportivas una vez por semana donde realizaban competencias comunales, provinciales, regionales y finalmente los juegos nacionales. O sea, había una “planificación”. Hoy día todo eso es diferente, hay comunas que tienen competencias planificadas y existe una buena atención a los alumnos, en donde los profesores-entrenadores desarrollan una excelente labor e incluso llegar a competir a nivel internacional.

La última gran competencia que se tiene memoria, fue en 1971 en Valdivia; “Olimpiadas Escolares de Escuelas Primarias” cuyo encargado y presidente de la delegación de Curicó fue el profesor Alberto Abarca Rubio, representando a dirección provincial de Educación. 

CURICÓ CAMPEÓN

Se compitió en atletismo, gimnasia artística, fútbol, básquetbol, vóleibol, y folclor (canto y danzas), veinte profesores que viajaron como entrenadores, árbitros y dirigentes. Eso está en la memoria de todos los que participamos y se recuerda con emoción. 

La pregunta es: ¿Qué hacen tantos profesores de educación física sentados en los escritorios? ¿Dónde están las tardes deportivas en los establecimientos educacionales? ¿Qué pasó con las cuatro horas semanales de educación física en las escuelas? ¿Cuándo se van a repetir los Cross Country donde participaban más de dos mil alumnos en diferentes categorías, actividades que se realizaban en el Estadio Marista, La Granja, y Sector Pumaitén de Romeral. Un recuerdo a los grandes eventos que dirigía Daniel Farías: “Así son los estudiantes”. 

El proceso de desarrollo de la educación física y el deporte para todos se ha congelado y los únicos perdedores han sido los niños y los jóvenes. Hay que cambiar de actitud y ponerse a trabajar con ahínco y entusiasmo, nuestra vocación ministerial así lo indica a dejar las oficinas y ponerse el buzo que hasta con una pelota de trapo se puede.