MOP presentó los resultados del estudio para ampliar la ruta entre San Javier y Constitución

0
573
Autoridades y representantes de la comunidad “maucha” recibieron con beneplácito el estudio de prefactibilidad para ampliar la ruta San Javier-Constitución.

Opciones. Las cuatro alternativas analizadas resultaron rentables socialmente, tanto en el corto como en el largo plazo, aunque los montos de inversión se incrementan de acuerdo a las obras a incluir los que fluctúan entre los 200 mil y los 400 mil millones de pesos.

CONSTITUCIÓN. El seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, encabezaron la presentación de los resultados del estudio denominado “Ampliación reposición ruta L-30-M, cruce longitudinal San Javier-Constitución”, que desarrolló durante 460 días el Ministerio de Obras Públicas, a través  la Dirección Regional de Vialidad, con financiamiento del Consejo Regional (CORE) del Maule.

La actividad se desarrolló en el centro cultural de Constitución y contó con la presencia de los consejeros regionales, César Muñoz, Rodrigo Hermosilla, Cecilia Parham, Juan Valdebenito, Pablo del Río, Arturo Guajardo y Gabriel Rojas; el director regional de Vialidad, Manuel Montero; el presidente del capítulo regional de alcaldes, Bernardo Vásquez; el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, dirigentes sociales y representantes gremiales del transporte, turismo, comercio, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de la Madera (Corma).

El estudio profundizó sobre variables de tránsito, seguridad, tiempos de viajes, rentabilidad social y económica arrojando un total de cuatro alternativas para  el mejoramiento de la ruta, en una extensión de 82 kilómetros.

TRAMOS

El análisis territorial se dividió en siete tramos, el primero entre la Ruta 5 y la Ruta Los Conquistadores (7,2 Kms.), la  intersección de la ruta L-30-M con Los Conquistadores, el tramo entre el km. 8 y el 35 (antes de Nirivilo),  km. 35 al 50 (Puente Purapel), km. 50 al 60 (Puente El Toro),  km. 60 al 69 (Santa Olga-San Ramón) y el último tramo hasta el km. 82 en Constitución.

Las cuatro alternativas analizadas resultaron rentables socialmente, tanto en el corto como en el largo plazo, aunque los montos de inversión se incrementan de acuerdo a las obras a incluir los que fluctúan entre los 200 mil y los 400 mil millones de pesos.

El tramo de mayor tránsito se da entre el Cruce Lomas de Las Tortillas de San Javier y la ruta de Los Conquistadores y entre el Cruce Viñales y la ciudad de Constitución. Sin embargo la taza de accidentabilidad es pareja para todo el trazado.

El estudio también abordó la rentabilidad privada para un eventual mecanismo de concesión.  

ALTERNATIVAS

“La mesa de trabajo que estamos impulsando buscará las mejores alternativas pensando en el bienestar y la seguridad de los usuarios de la ruta. Hoy no se puede descartar nada, sino que trabajar desde la región para promover la mejor alternativa que permita concretar las mejoras que la ruta necesita”, señaló el seremi Durán.  

Por su parte, el alcalde Valenzuela, expresó que “ahora solo esperar que exista la voluntad política a gran nivel y entender que este proyecto de la ruta  no solo es beneficioso para tres comunas, sino que es de vital importancia para un eje de desarrollo industrial y turístico de la Región del Maule”.

Del mismo modo todos los asistentes, concordaron en empujar el proyecto como una iniciativa regional, que impactará positivamente en el desarrollo social y productivo de la región. 

Entre los acuerdos de la mesa de trabajo, está la programación de nuevos encuentros para desarrollar en profundidad cada una de las alternativas de manera de ir avanzando en las próximas etapas de diseño y explorando los distintos mecanismos de financiamiento.