Concluyó 2ª etapa de participación ciudadana que busca remodelar casco histórico de Talca

0
397
Una alta participación tuvo el segundo taller del proyecto que busca identificar y priorizar las metas de los talquinos , para modificar el casco histórico de la ciudad.

Talleres. Los participantes, que ya habían realizado un diagnóstico en una primera etapa sobre las principales necesidades, trabajaron en mesas de conversación para votar las materias más urgentes en cuanto a población y vivienda; infraestructura; uso de suelos y edificación.

TALCA. Con la presencia del alcalde, Juan Carlos Díaz; y el director del Proyecto, el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Talca, el Taller N° 2, que busca identificar y priorizar las metas de los talquinos, en el Plan Maestro de Regeneración Urbana.

En la ocasión, los participantes que ya habían realizado un diagnóstico en una primera etapa sobre las principales necesidades, trabajaron en mesas de conversación para votar las materias más urgentes en cuanto a población y vivienda; infraestructura; uso de suelos y edificación.

“El objetivo central es revitalizar el casco histórico de la ciudad y, con participación, una mirada de bien común, obtendremos un buen resultado”, sostuvo el alcalde Díaz. 

Sobre los principales ejes del proyecto, la autoridad edilicia recalcó que “se busca terminar con los sitios eriazos; la baja densidad poblacional, entregando usos mixtos para un Casco Histórico de tanta envergadura como el nuestro”, 

Respecto del Plan Maestro de Regeneración Urbana, el arquitecto a cargo, enfatizó la necesidad de reconstruir los lugares dañados que aún quedan del 27/F.  

“El centro de Talca, es un gran lugar para vivir y lo que quiere el municipio, es que la gente se reencante y retorne. Para eso hay que tomar medidas de cambio, de inversión, de subsidios, con un nuevo plan regulador y todo ello, en consenso con los vecinos”, sostuvo el profesional.

PROBLEMAS MÁS URGENTES

En cuanto a las etapas del Proyecto, los participantes realizaron un primer diagnóstico con los problemas más urgentes de la ciudad; para pasar a una segunda, donde definieron el tipo y zonas prioritarias de renovación. 

“El objetivo, es que definan cómo se imaginan este nuevo casco histórico, qué tipo de construcción, vivienda e identidad quieren dar. Que los talquinos que no siempre tienen la oportunidad, puedan vivir y disfrutar de las bondades del centro y su transformación y este, es el plan que el municipio de Talca ha levantado”, añadió Luis Eduardo Bresciani.  

La presidenta de la Junta de Vecinos Abate Molina, número 14, Laura Torres, se mostró muy sorprendida con las opiniones expresadas en la actividad, señalando como demandas primarias, terminar con los sitios eriazos, construir edificios de baja altura e implementar mayor cantidad de áreas verdes. 

En tanto que, Samuel Molina, presidente de la Junta San Gabriel del barrio Norte, agradeció la invitación del municipio, coincidiendo al igual que todos los asistentes, en la necesidad de crear más plazas y jardines, hacer un buen uso de los sitios abandonados y terminar con las construcciones de gran envergadura.