Paridad en el Proceso Constituyente

0
430

El miércoles de esta semana se aprobó la paridad para el Proceso Constituyente, y por supuesto hubo alegría en los partidos de oposición y algunos casos en el oficialismo.  

Este proyecto busca garantizar la paridad de género en la eventual Convención Constitucional o Convención Mixta, a través de un mecanismo de corrección de género, en caso de que esto no se produzca en un distrito.

Lo primero que se debe garantizar es la paridad de “entrada” en la papeleta, lo que significa que se deben presentar listas paritarias, salvo que las candidaturas sean impares, donde ningún sexo podrá superar al otro en uno.

Las listas deberán estar encabezadas por una mujer y luego incluir un orden alternado entre un hombre y una mujer, lo que se ha llamado el “mecanismo cebra”.

El proyecto establece que los distritos que eligen un número par de escaños tiene que ser 50% electas y 50% electos, y en los impares ningún sexo puede superar al otro en una candidatura electa. Es decir, en los distritos de elección par, debe haber igual cantidad de hombres y mujeres electos.

En los caso que se elijan números impares, ningún sexo podrá escoger más de un convencional adicional al otro. O sea, si se eligen seis personas, podrá haber un máximo de cuatro hombres o mujeres.

El problema ocurre cuando un sexo está sobrerrepresentado, luego de aplicar la cifra repartidora. Aquí es cuando se deberá realizar una corrección.

Efectivamente, esto está recién comenzando y por supuesto que habrá temas que solucionar, pero lo que no se puede cuestionar es el gran triunfo de las mujeres en este punto, y es de esperar que se pueda cumplir a cabalidad, dando a las mujeres el lugar que les corresponde.