Alcaldesa Castillo pide igualdad de trato a molinenses en manejo de incendio forestal

0
2571

Reclamo. La autoridad comparó la situación de Molina, donde todavía el fuego está activo, con lo ocurrido en El Buchén, “donde hay hartos fundos y ahí apagaron el incendio rapidito”, porque “tenían más contacto con generales y autoridades del alto mando”.

MOLINA. Un trato discriminatorio hacia los molinenses por su nivel socioeconómico es lo que acusa la alcaldesa Priscilla Castillo tras lo que ha sido el manejo del Gobierno para combatir el voraz incendio que afecta a la comuna desde hace 26 días.

En opinión de la jefa comunal, se nota claramente la diferencia entre el accionar para extinguir las llamas en un sector curicano donde habitan familias de situación más acomodada, en comparación con el lento avance de las acciones para extinguir el fuego que comenzó en Agua Fría y que ya lleva más de 12 mil hectáreas consumidas.

“Para el lado de El Buchén hay hartos fundos y ahí apagaron el incendio rapidito”, partió diciendo la alcaldesa, quien aseguró a un medio radial que “con la comunidad de Alupenhue nos llamó la atención que, cuando empezó el fuego en Curicó, el mismo Presidente de la República llegó. Yo me alegro por los vecinos de ese sector, pero es verdad que tenían más contacto con generales y autoridades del alto mando, porque desde un cerro contamos ocho o nueve helicópteros trabajando en el lugar”.

ALERTA ROJA TARDÍA

Junto con reiterar que la prioridad, en la actualidad, es la extinción del incendio, Priscilla Castillo hizo ver la necesidad de que se tome en cuenta a la naturaleza al momento de decretar Alerta Roja, ya que cuando se hizo fue por la cercanía con el Parque Nacional Radal Siete Tazas y no por las más de tres mil hectáreas quemadas que hasta ese momento.

“Así como nos cuidamos de forma personal, también tenemos que cuidar a la naturaleza que nos permite vivir. Por lo tanto, me gustaría que todas las autoridades fueran más conscientes, porque necesitamos de todos los recursos y aeronaves que permitan apagar el fuego que ya lleva un mes. Es inaceptable que no seamos capaces de apagarlo después de más de 25 días”, planteó la jefa edilicia.

Consultada sobre las críticas que han deslizado algunas autoridades gubernamentales por su actuar en la emergencia, la alcaldesa invitó a sus detractores a “que vengan a terreno, a meterse en la cordillera y sepan lo que estamos viviendo. Esas declaraciones se dicen porque no se conoce la realidad”.