A prisión joven acusada de dar inicio a tres incendios en sector Alupenhue

0
893

De tipo forestal. El principal de los siniestros corresponde a la tarde del 26 de febrero, fuego que afectó un total de 226 hectáreas de pino insigne y bosque nativo, cuyo combate se extendió por cuatro días.

MOLINA. Prisión preventiva fue la medida cautelar que estableció el Juzgado de Garantía de Molina en contra de una joven de 19 años, a quien se le responsabiliza por el origen de al menos tres incendios de tipo forestal que afectaron a plantaciones de pino insigne y bosque nativo del sector Alupenhue, en la comuna de Molina. 

Durante una larga exposición, representando al Ministerio Público, la fiscal Mónica Barrientos dio cuenta de una serie de antecedentes, recalcando que se trata de siniestros que no guardan relación al que todavía permanece activo en la precordillera de dicha comuna, que comenzó en el sector de Agua Fría. 

En lo puntual, durante la audiencia, Barrientos indicó que el primer incendio corresponde a la tarde del 26 de febrero, fuego que afectó un total de 226 hectáreas, cuyo combate se extendió por cuatro días, debiendo trabajar brigadistas de Conaf, Bomberos y personal de apoyo, generando un “inminente peligro” a quienes habitan el citado sector. 

Por su parte, la data de los otros hechos se remonta al 1 y 2 de marzo, donde tras internarse en un bosque de pinos de propiedad de la forestal Mininco, haciendo uso de fósforos la imputada habría iniciado el fuego luego de “acopiar material vegetal”, siniestros que rápidamente fueron controlados tanto por la acción de un vecino del sector, como por detectives de la PDI, respectivamente. 

Durante la audiencia, la fiscal Barrientos agregó que gracias a una serie de testigos, se pudo establecer la presencia de la imputada en el aludido sector durante cada una de las jornadas donde comenzaron los incendios, a lo cual se suma material fotográfico que fue rescatado desde el teléfono personal de la joven.  

“MOMENTO DE INTROSPECCIÓN”

Junto con oponerse a que se estableciera la más gravosa de las medidas cautelares, en representación de la imputada, la abogada defensora penal pública, Andrea Villalobos, planteó durante la audiencia que su defendida “no tuvo participación” del incendio principal, es decir, el que consumió al menos 226 hectáreas de bosque. Por el contrario, en cuanto a los otros dos siniestros sí reconoció su responsabilidad en el inicio. 

Agregó que la joven se habría internado en el bosque “buscando un momento de introspección” a raíz de problemas de carácter sentimental (quiebre de una relación). A diferencia del Ministerio Público, recalcó que -en el tercer caso- su representada “no quiso huir del sitio del suceso”, sino que por el contrario, prestó colaboración para extinguir dicha emergencia. 

“Ella refiere que estaba jugando y que cuando vio que efectivamente se prendió el fuego, lo quiso apagar, por eso que sale en persecución de la PDI, les hace señas y les dice que la ayuden. Se queda ahí porque no quería provocar un incendio”, dijo. 

ESTUDIANTE

Se trata de una causa que cuenta como querellantes tanto a la Intendencia de la Región del Maule como a la forestal Mininco. Junto con enviar a la joven a prisión, durante la audiencia efectuada ayer se fijó además un plazo de investigación de dos meses. 

Respecto a la identidad de la única imputada, el citado tribunal impidió la divulgación de su nombre. Se trata de una estudiante de técnico jurídico, sin antecedentes policiales, domiciliada en la comuna de Curicó, quien cuenta con un pariente en el sector de Alupenhue.