Incendio forestal de Potrero Grande está totalmente contenido

0
470

Se trabajará en la liquidación del fuego hasta este domingo. Alcalde Javier Muñoz, comunicó que se realizará un trabajo con la comunidad del sector para prevenir futuras emergencias forestales. 

CURICÓ. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a autoridades de la provincia y al alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, informaron a la comunidad de Potrero Grande, que el incendio forestal, tras varias jornadas de trabajo en la precordillera, está totalmente contenido.

Marcelo Mena, director regional de Conaf Maule, detalló que “finalmente estamos informando a la comunidad, sobre todo de Potrero Grande, la contención total del incendio y ahora iniciamos acciones de liquidación lo que demora algunos días, pero lo principal de la emergencia ya no es tema, ya lo damos por contenido en su totalidad, ya no vemos puntos calientes, es posible que exista algún tipo de descuelgue que es normal en este tipo de situaciones, pero para eso es importante dejarles el trabajo posterior, sobre todo, el monitoreo a la misma comunidad para que ellos también adviertan alguna situación”. 

Mena agregó que “nosotros vamos a mantener nuestros recursos hasta el día domingo acá, no obstante a eso, estamos desmovilizando algunos recursos porque necesitamos dar por terminado también, urgente en la comuna de Molina que eso nos está teniendo bastante preocupado todavía, pero con mejores expectativas para hoy día respecto a lo que ocurría ayer”. 

COMUNIDAD MÁS PREPARADA

El alcalde Javier Muñoz, comentó que para prevenir futuros incendios forestales en la zona, se realizará un reforzamiento, en base a la experiencia obtenida con este incendio, del trabajo de coordinación, capacitación y procesos de comunicación junto a la comunidad con el propósito de tener una mejor vigilancia y de enfrentar de mejor forma, cualquier emergencia que pueda ocurrir en el sector, incluyendo las localidades de Upeo y Monte Oscuro.

“Desde la última reunión que fue el martes y esta, hoy día con mayor acento, hemos reforzado el trabajo que tenemos que hacer hacia el futuro. Esta es una tremenda experiencia, muchos hemos aprendido con esto, pero también tenemos que aprovechar esta instancia para poder desarrollar coordinaciones, capacitaciones y procesos de comunicación permanente que nos permitan efectivamente tener una mejor vigilancia y enfrentar de mejor forma cualquier episodio que pueda ocurrir el día de mañana, particularmente en toda esta zona. Lo más probable es que también las extendamos a otras localidades como Upeo y Monte Oscuro, de forma tal de poder generar educación respecto de los incendios forestales y que nos preparemos de mejor forma. Para ello hemos contado con toda la disposición de Conaf y de todo su equipo para que esto lo podamos materializar”, enfatizó. 

VUELTA A CLASES

Respecto al inicio de clases en el Internado de Potrero Grande y la escuela Agustín Torres, estas se desarrollarán normalmente desde el próximo lunes 9 de marzo.