“Vamos a ayudar a todas las personas”

0
386

Proceso.  Autoridad precisó que hay que hacer un catastro serio para que el aporte sea canalizado de buena manera.

CURICÓ. A pesar de que aún no está totalmente extinguido el siniestro, las autoridades están trabajando en cómo van a ayudar a los emprendedores que han visto afectados seriamente sus ingresos por la considerable baja de turistas al parque Radal Siete Tazas.

En conversación con diario La Prensa, el Intendente Regional, Pablo Milad, señaló que los trabajadores del sector precordillerano de Molina necesitan reactivarse por lo cual hay varios organismos estatales mediante los cuales pueden canalizarse los recursos.

“Ya sea Fosis, Sercotec, Corfo y en este caso Sernatur para la ayuda directa a estos emprendedores que han sido afectados por la baja de asistencia de turistas en este incendio que ha afectado a más de ocho mil hectáreas”, apuntó.

Consultado por la propuesta hecha por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, de entregar un bono de un millón de pesos a cada afectado, la autoridad regional puntualizó que “vamos ayudar directamente. La propuesta siempre la hacemos nosotros no los alcaldes. Tenemos que cumplir ciertos requisitos para ir en ayuda de las personas que están regularizadas y otra vía que es a través de Fosis a los que no están regularizados”, acotó.

TODO ORDENADO

El Intendente Regional afirmó que se debe hacer sí o sí un catastro del número de afectados para evitar polémicas, por ejemplo, con personas que no merecían la ayuda.

“Cuando las cosas se hacen sin un análisis, sin un catastro puede suceder lo que pasó en Santa Olga, donde 120 personas falsos damnificados que se le han dado unos bonos de arriendo por años y ahora estamos en juicio con ellos”, indicó.

Sobre la ayuda concreta, Pablo Milad precisó que se debe analizar caso a caso. 

“Es inviable porque a lo mejor a alguna gente le vamos a dar más ayuda que a otra, según las ventas que han perdido, la justificación de esas pérdidas. Hay diferentes escalas, no es para todos iguales. Porque un señor que tiene 20 cabañas no va a perder lo mismo que un señor que vende pan”, acotó. Agregó que actualmente hay un catastro de 40 emprendedores, pero creo que pueden llegar a 70. “En Sernatur hay solamente 14 inscritos, eso quiere decir que ellos cumplen con toda la regularización de lo que es Impuestos Internos, iniciación de actividades, que cumplen con todas las medidas de seguridad de sus cabañas, restauran, en fin. 

INCENTIVAR EL TURISMO

Pablo Milad dijo que a parte de recibir recursos para sus negocios, los afectados podrán optar a programas para recuperar el turismo en la precordillera de Molina.

“Esas personas van a recibir además de los que se inscriben y regularicen a contar de junio una capacitación de cómo publicitar nacional e internacionalmente el Radal Siete Tazas. Esa va a ser una asesoría completamente de Sernatur con medios tecnológicos para que puedan tener programas y puedan tener su página web para poder promover el turismo”,  sostuvo.