TRM abre su decimoquinta temporada con esperado estreno de ópera “Don Giovanni”

0
489
Un arduo trabajo de producción, montaje y ensayos está realizando el elenco que dará vida a la ópera “Don Giovanni” sobre el escenario del TRM.

Postergación. Esta producción lírica, que involucra a un centenar de artistas y un número equivalente en el equipo de realización y apoyo, fue suspendida en noviembre del año pasado debido al “estallido social”.

TALCA. “Don Giovanni”, la popular obra compuesta por el genio de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto del italiano Lorenzo da Ponte, es la encargada de abrir la decimoquinta temporada del Teatro Regional del Maule (TRM). 

Esa gran producción lírica, que involucra a un centenar de artistas y un número equivalente en el quipo de realización y apoyo, se estrenará el próximo jueves 12 de marzo, a las 20:00 horas y tendrá una segunda función el 14 de marzo.

Las entradas están con un descuento y van desde los seis mil a los 36 mil pesos y se pueden adquirir en boletería del TRM o de manera online en ticketpro.cl

 “Don Giovanni” aborda la figura del seductor empedernido y su caída, más conocido popularmente como “Don Juan”. Lorenzo de Ponte se basó en la obra de  Tirso de Molina “El Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra”. Este es un drama con elementos cómicos que aborda temas como la moral, venganza, la diferencia de clases y la muerte.

Este es el octavo título de ópera que desarrolla íntegramente el TRM, producciones que han tenido un gran éxito recibiendo en los últimos años el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile. 

ELENCO DE TALENTOS 

En esta oportunidad, nuevamente Francisco Rettig será el director musical, mientras que Rodrigo Navarrete se encargará de la dirección escénica, apoyado por Ramón López en el diseño integral y los jóvenes maulinos Álvaro Lara y Claudio Rojas en el diseño de imagen y video. El vestuario está a cargo de Loreto Monsalve.

Este montaje cuenta con una selección de jóvenes talentos nacionales, muchos de ellos con crecientes carreras en el extranjero, principalmente en Italia. 

Es así como el talquino Ramiro Maturana protagonizará esta ópera, dando vida a Don Giovanni; Arturo Espinosa, interpretará a Leorello, el sirviente del seductor; Annya Pinto encarnará a Donna Anna, hija del Comendador; Felipe Catalán será Don Ottavio, prometido de Donna Anna; Andrea Aguilar, a Donna Elvira, un antiguo amor de Don Giovanni; Tabita Martínez, a Zerlina, una campesina y nuevo objetivo amoroso de Don Giovanni; Nicolás Suazo, a Masetto, novio de Zerlina; y Pedro Alarcón, al Comendador.

Complementan el elenco la Orquesta Clásica del Maule, un cuerpo de baile dirigido por Esdras Hernández, un coro liderado por Pablo Ortiz y un equipo de figurantes.

La producción de Don Giovanni cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Talca, Colbún S.A., Fundación Pro Desarrollo del Maule y PF Alimentos. Asimismo, es importante la colaboración del Teatro Municipal de Santiago, empresa VGL, Viña el Aromo, Epson, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y Buses Talca París y Londres.