Municipio de San Javier presentó denuncia por envenenamiento masivo de animales

0
430

Víctimas. De los veinte animales afectados, 19 eran perros y un gato, de los cuales solo tres lograron salvarse. De todos ellos, quince eran animales callejeros, mientras que el resto tiene su dueño.

SAN JAVIER. Las alarmas se encendieron de inmediato, cuando siete perros con claros signos de envenenamiento llegaron a la veterinaria municipal. Tras aplicarle el tratamiento antienvenenamiento, tres de ellos lograron salvarse, mientras que en otros cuatro se debió optar por la eutanasia.  A esos siete animales se sumaron otros trece que fueron encontrados muertos en diferentes sectores de San Javier. 

“Los signos fueron claros de intoxicación por órgano fosforado, diarreas explosivas, mucosas congestivas, dilatación pupilar, vómitos, que fue un punto en común en todas las mascotas que nosotros atendimos que fueron seis perros y un gato”, señaló Alejandra Marabolí, médico de la veterinaria municipal.     

DENUNCIA ANTE PDI

Con los antecedentes en mano, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, en compañía de la agrupación animalista ECAN, interpuso una denuncia en la policía civil por envenenamiento masivo de animales. 

“Es muy lamentable lo que está sucediendo en la comuna, respecto a como están matando masivamente, nuevamente a estos animalitos que de alguna forma nosotros los estamos protegiendo. Recuerden que nosotros como municipio tenemos una ordenanza al respecto, pioneros en la región y en varias regiones desde que existe la Ley Cholito. En esta denuncia también han sido protagonistas los jóvenes de la agrupación ECAN, quienes han estado viendo cómo se están envenenando estos animalitos, hay 17 que han sido muertos y tres que se salvaron gracias a la acción de nuestra veterinaria municipal”, enfatizó.

La autoridad comunal agregó que “bajo la ley, para saber la procedencia y de cómo se está gestando esta matanza masiva en San Javier, nuevamente he recurrido hacer la denuncia viendo la situación que está sucediendo a través de la agrupación que está denunciando. Hemos llegado a la PDI para que haga la acción investigativa y posteriormente será la justicia la que tenga que esclarecer y establecer las circunstancias”, apuntó.

La primera denuncia se puso el 24 de febrero por un caso de muerte de un perro en la población Bicentenario.  “Desde hace varios días atrás en nuestra comuna vienen una serie de acontecimientos de envenenamiento masivo de animales solamente en un sector, y hemos querido denunciar para que se encuentre a los responsables de esta masacre. Esto no es común en nuestra comuna y fue completamente desesperante ver a la gran cantidad de animales muriéndose en las calles. Por eso concurrimos hoy a la municipalidad, nos reunimos con el alcalde y pudimos concretar venir a poner la denuncia”, sostuvo Jesús Vega, representante legal de la agrupación ECAN.