Coronavirus: Una enfermedad respiratoria más

0
485

Hace más de una semana, las autoridades de Salud anunciaron que la enfermedad originada en China iba a llegar tarde o temprano a nuestro país. En el discurso oficial, se puntualizó que cuando eso pasara había que mantener la calma. El llamado fue dirigido, especialmente, a la comunidad. Bueno, el día llegó y la gente está, obviamente, preocupada. En la Región del Maule, las autoridades han llamado a informarse, recordando que el primer paciente con ese mal fue internado en el Hospital de Talca y ayer fue dado de alta.

El Gobierno ha tratado de poner paños fríos al tema. En ese sentido, reiteraron que la tasa de mortalidad del coronavirus es baja y que afecta principalmente al mismo grupo de riesgo que tiene, por ejemplo, la influenza. Vale decir que la población más expuesta a la enfermedad son los adultos mayores, los enfermos crónicos y los menores de edad.

Sin embargo, una vez conocido el primer caso en Chile, varias autoridades han puesto la cuota de incertidumbre sobre las medidas de prevención para que no se expanda el virus. Algunos han llamado a analizar la realización de eventos masivos, otros dicen que falta información de asunto y en dos comunas se suspendieron las clases, posturas que no ayudan mucho a mantener la tranquilidad.

Por lo pronto, lo que se recomienda a la población es seguir pendiente a lo que se informa por los medios oficiales. De hecho, se viene la vacunación contra la influenza a mediados de este mes. La gente debe cumplir con ese llamado para evitar malos ratos en el invierno, no solo por la enfermedad venida de Asia, sino que para estar preparados para todos los males que aparecen en los meses fríos y con lluvia. Muchas veces, la cura está en nuestras propias manos.