Confirman segundo caso de coronavirus en Talca: Es la esposa del primer contagiado

0
563
Intendente llamó a la calma tras confirmarse segundo caso de coronavirus en el Maule y pidió no suspender las clases.

Mensaje. El intendente Pablo Milad hizo un llamado a calma a la ciudadanía y le pidió a los sostenedores de los colegios municipales de la región que no suspendan las clases. “Se trata de casos importados lo que quiere decir que el virus fue adquirido fuera del país”, dijo la autoridad. 

TALCA. Durante la mañana de ayer se confirmó el segundo caso de coronavirus en Chile. Se trata de la esposa del primer contagiado, la cual se encuentra internada en el Hospital Regional. La mujer fue trasladada la noche del martes desde su domicilio al centro asistencial.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló al respecto que esta segunda paciente también se encuentra en muy buen estado de salud. “Ella se lo esperaba, no la sorprendió, está bien, no tiene fiebre y no presenta ninguna sintomatología”, precisó.

Cabe recordar que el esposo de la mujer, un médico de 33 años oriundo de San Javier, fue dado de alta en el transcurso de la jornada de ayer y se mantendrá en aislamiento en su casa. Ambos estuvieron de viaje por su luna de miel en el sudeste asiático. Del mismo modo, la autoridad sanitaria señaló que familiares y pasajeros del bus y avión en el que se trasladó a los contagiados “no han presentado sintomatologías”.

Respecto a los familiares de la pareja, estos se encuentran bajo observación y seguimiento por parte de profesionales de la salud. “Están todos tranquilos, están todos en buena observación y la verdad es que están todos en buen estado, ninguno de ellos ha presentando sintomatología”, dijo la seremi de Salud.

Durán también informó que, hasta el momento, ninguna de las personas que viajaron en el avión a Santiago y luego en el bus a Talca con el primer paciente con coronavirus ha presentado síntomas. “Esta-mos en contacto con ellos, están bajo vigilancia”, puntualizó.

Por último, la seremi Durán dio a conocer que una mujer de 60 años que llegó procedente de Italia y que ingresó al Hospital de Talca, dio negativo al examen de Covid-19.

LLAMADO A LA CALMA

Luego de confirmarse el segundo caso de contagio por coronavirus en la Región del Maule, el intendente Pablo Milad hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y le pidió a los sostenedores de los colegios municipales de la región que no suspendan las clases.

“Quiero decirle a los alcaldes nuestros y a los de todo el país que hay que mantener la calma, esto no es una epidemia generalizada, tenemos dos casos acotados a una pareja que regresó desde el extranjero, pero no significa que se haya expandido este virus. Tenemos medidas paliativas para los colegios, donde hay indicaciones directas de capacitación para los niños y para los apoderados para que puedan transmitir los protocolos a seguir en caso de sintomatología y toda la prevención que deben tener”, sostuvo.

El Intendente enfatizó que se trata de ‘casos importados’, lo que quiere decir que el virus fue adquirido fuera del país. 

“Reitero el llamado a la calma porque no se ha masificado y no queremos que se cree una psicosis de pánico, están los protocolos y el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier tipo de crisis que podamos tener durante este proceso y decirles a los alcaldes que son los sostenedores educacionales de cada una de sus comunas que no suspendan las clases, que capaciten a los niños y a las familias para la prevención”, aseveró el jefe regional.