Confirman que maulino es el primer contagiado de coronavirus en Chile

0
590

Joven de 33 años. El hombre viajó durante un mes, por distintos países del sudeste asiático y llegó el 25 de febrero a Chile.

TALCA. Hasta el Hospital Regional de Talca, se trasladó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien junto al intendente, Pablo Milad, dio a conocer la confirmación del primer caso de coronavirus Covid-19 en el país.

Se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente, en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy. El 25 de febrero, llegó a Chile, pasó una semana en su casa. El 1 de marzo, comenzó con sintomatología.

El ministro Mañalich, señaló “tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto (Hospital Regional de Talca), el primer caso positivo para coronavirus en nuestro país, se trata de un caso importado. Nosotros hemos tenido una conducta muy agresiva de testeo, de búsqueda de personas que han llegado desde lugares de potencial riesgo para descartar la posibilidad de que estuvieran contagiados con este nuevo virus”. 

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

El intendente Pablo Milad, informó, que “todo el personal está debidamente preparado para enfrentar este primer caso en Chile del coronavirus. Se ha actuado de la mejor forma, el caso ya pasó el peligro inminente, porque ya está asintomático, lo que quiere decir que ya no presenta ninguno de los síntomas que son característicos de este virus y es muy probable que salga de alta, porque ya perdió la posibilidad de contagio hacia otras personas, porque el virus ya está en una fase descendente”. 

ALTA

El director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, se refirió al primer contagiado de coronavirus y señaló que el paciente está en condiciones de irse a su casa.

El profesional señaló que el hombre se encuentra bien y que está asintomático. “Está sano… en condiciones de irse a su casa”, añadió Donoso, quien agregó que se le realizarán los últimos exámenes pendientes.

Respecto a sus familiares, el director del recinto asistencial, señaló que la seremi de Salud inició un protocolo epidemiológico de su entorno y las personas que lo visitaron, además de los pasajeros de los buses en los que viajó.

En relación a los síntomas, dijo que llegó al recinto asistencial con fiebre alta, dolores de cabeza y muy resfriado.

LLAMADO

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la tranquilidad este martes tras confirmarse en Talca el primer caso en el país de coronavirus.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas. Desde que tomamos conocimiento de este virus, hemos adoptado todas las medidas recomendadas por la OMS y necesarias para proteger la salud de todos los chilenos. Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”, dijo el Presidente.

PLAN DE ACCIÓN

Esta mañana el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus, que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

El Plan de Acción contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar el coronavirus y una coordinación interministerial liderada por Salud y que incluye a las carteras de Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores.

A ello se suma la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención y que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

El plan también considera la implementación de protocolos de tratamiento de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros provenientes de zonas de riesgo.

El Mandatario además sostuvo una conferencia telefónica con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, y con la Direc-tora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la que el Jefe de Estado recopiló los últimos antecedentes respecto a la propagación del virus a nivel mundial.