Tolerancia y respeto

0
512

Durante las últimas semanas mucho se ha hablado a nivel país sobre la llegada de marzo. Muchos se refieren al tercer mes de este año con esperanza, como el inicio de un período en el que todo el país comenzará con un debate de ideas y opiniones enfocándose en lo que será el Plebiscito del domingo 26 de abril, un hecho histórico engendrado desde un Acuerdo por la Paz que firmaron actores políticos de oficialismo y oposición, con el gran objetivo de cumplir con las demandas ciudadanas expresadas desde el inicio del estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre. 

Pero por otra parte también existe un temor, algo oculto, un susurro de lo que podría comenzar con la llegada de marzo, volver a las manifestaciones que si bien comienzan en completa tranquilidad, expresando a viva voz las legítimas demandas sociales que todo Chile espera se cumplan, terminan con escenas violentas, detenidos, desmanes, detenidos y perdiendo el foco de lo que realmente es importante.

Habría que ser ciego para no darse cuenta que existen situaciones de intolerancia y falta de respeto entre uno y otro lado. 

En este punto nos referimos a quienes están por la opción del Apruebo y quienes apoyen el Rechazo. Ambas opciones son totalmente legítimas, son dos puntos de vista, son dos opiniones que tienen sus adherentes, pero parece que en ambos sentidos no se respeta la opinión que tiene el otro.

Y esa ahí donde estamos fallando como país, pues no se puede permitir que la falta de tolerancia atente en contra de las opiniones de cada persona. Porque eso es, una opinión, una opción personal y no puede ser que por pensar diferente una persona sea atacada, interpelada y la situación pase al lado de la violencia. 

Faltan menos de 60 días para el Plebiscito del 26 de abril y es completamente necesario que todos seamos tolerantes y tengamos respeto por quien piensa diferente, así se avanza en una sociedad desarrollada. Es la única manera. De lo contrario, estamos destinados al fracaso.