Junta de Vigilancia del Río Ancoa inauguró obras de riego que beneficiarán más de 2 mil hectáreas

0
1005
La instalación de compuertas con telemetría y otras obras civiles, van a beneficiar una superficie de más de 2 mil hectáreas agrícolas de la comuna de Linares.

Solución a la sequía. El proyecto, ejecutado por HidroTattersall, permite monitorear y controlar el caudal de las aguas de ese río en la Provincia del Linares, optimizando el uso del recurso y aportando con una solución tecnológica a la sequía que aqueja a nuestro país.

LINARES. La Junta de Vigilancia del Río Ancoa inauguró, en una ceremonia que fue encabeza por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la instalación de compuertas con telemetría y otras obras civiles que van a beneficiar a una superficie de más de 2 mil hectáreas agrícolas de la comuna de Linares, y que fueron ejecutadas durante 2019 por la empresa HidroTattersall, gracias a proyectos adjudicados por la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La construcción de esta nueva infraestructura, cuya inversión conjunta entre los regantes y el Estado alcanzó los 382 millones de pesos, beneficia a los canales unificados de San Víctor Álamos, San Antonio Lamas, Ferrada Ibáñez y Margarita de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, permitiendo tener un control real, preciso y automático de la cantidad de agua que fluye para riego.

El gerente de proyectos de HidroTattersall, Pablo Silva, explicó que “esta obra es una de las tres bocatomas que se implementaron en este proyecto, adicional a toda la infraestructura de radiofrecuencia y de servidores, que permiten centralizar la información y gestionarla desde un punto central, que en este caso es la oficina de la junta de vigilancia, donde ellos tienen acceso a esta información, acceso al control de las compuertas”. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, Pedro Pablo Campos, señaló que “estas telemetrías nos permiten, en puntos estratégicos, medir el agua, para que así las comunidades puedan tener el recurso como corresponde”.

PROYECTO CLAVE

Para el secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, este proyecto es clave en el sistema chileno en donde los usuarios puedan administrar el agua. 

“Estamos muy contentos de que la Junta de Vigilancia del Río Ancoa se haya embarcado en este desafío de tecnificar sus canales, y estamos disponibles para seguir apoyándolos en esta interesante tarea”, acotó.

Finalmente, la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, agradeció a los regantes señalando que ésta es la manera de trabajar, ésta es la manera de poder modernizarse. 

“Hoy en día los mercados son cada día más exigentes, nos piden ser eficientes en todo tipo de cosas, y en esto, en el tema de la telemetría y las compuertas, yo felicito a los regantes porque para allá vamos, ésa es la modernización”, puntualizó Torres.