Gobierno descartó Ten Tanker para incendios forestales

0
404

Recursos. Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que un avión tan grande tendría dificultades para operar en sector precordillerano.

Curicó. Luego de recibir los informes técnicos, el secretario de Estado descartó, por lo menos por ahora, contar con un avión de mayor envergadura como un Ten Tanker. “Todas las opiniones de los especialistas, nos indican que la aeronave más eficiente y efectiva para trabajar en este incendio son los helicópteros de 10 mil litros y tenemos tres trabajando acá. Dado las condiciones de topografia, pendientes muy pronunciadas y a lo rápido que son los Chinook en la carga, en la descarga y la precisión que tienen es una aeronave mucho más eficiente que un Ten Tanker”, precisó. El titular de Agricultura agregó que “tenemos todo evaluado y cotizado. Lo que quiero decir es que al Gobierno del Presidente Piñera no le van a faltar recursos para combatir ningún incendio. De ser necesario vamos a traer todo lo que esté disponible  en el mercado”.

Antonio Walker reconoció que el trabajo para extinguir el fuego ha sido muy duro y que a mitad de semana se pronostican fuertes vientos que harán más complicada esa labor.

DESPLIEGUE HISTÓRICO

El Intendente Regional, Pablo Milad, reiteró que se han usado todos los medios humanos y técnicos para enfrentar la emergencia. “Es histórico en este sector. Estamos hablando hoy de 43 aeronaves, de 35 brigadas, de más de 10 maquinarias pesadas, más camiones aljibes. Ha habido complicaciones principalmente en la zona de Agua Fría, primero por la poca visibilidad que hay durante la mañana y eso merma la cantidad de trabajo de los aviones, pues estamos hablando de cinco horas menos de trabajo”, apuntó. La autoridad agregó que otra complicación es  “la geografía que no ha permitido el buen desempeño de las brigadas porque los desplazamientos son de hasta tres horas para llegar a las zonas”. En tanto, el gobernador provincial, Roberto Gutiérrez, afirmó que “tuvimos una reunión de coordinación esta mañana (ayer) y se les comunicó a los vecinos cómo se está trabajando, agradecieron y eso fue una inyección anímica importante sobre todo para los brigadistas de Conaf”.

EMPLAZAMIENTO

 “Si de verdad queremos apagar este incendio necesitamos más capacidad aérea”. Con esas palabras la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, enfatizó la necesidad de contar con más recursos por parte del Gobierno para combatir la emergencia en la pre cordillera de su comuna. A su juicio,  “con las aeronaves que hoy día existen no hemos sido capaces de apagar el incendio como corresponde y lo que necesitamos es contenerlo absolutamente”.

Por otro lado la alcaldesa fue clara en mencionar que si bien ahora el incendio no está amenazando viviendas, si está arrasando el bosque nativo “da una rabia e impotencia ver como se quema, ver como se van cayendo los árboles, por lo tanto, sí necesitamos un avión de mayor capacidad.