Incendios forestales no dan tregua y van casi 11 mil hectáreas afectadas

0
485

Ten Tanker. Gobierno está analizando la posibilidad de arrendar un avión de mayor capacidad, pero se esperará un informe técnico para decidir.

Curicó. Tomando en cuenta la magnitud de la emergencia, el Gobierno está analizando la posibilidad de contratar un Ten Tanker, aeronave que tiene una gran capacidad de agua que podría ser muy útil para combatir  los siniestros en las precordilleras de Curicó y Molina y, que a pesar de los recursos invertidos, siguen provocando gran daño en el bosque nativo.

En contacto con diario La Prensa, el gobernador provincial, Roberto González, confirmó que es una posibilidad. “Siempre va a ser evaluada por el ente técnico. Creemos que aquí hay que agotar todos los esfuerzos con los que contamos en estos momentos. Estamos operando con helicópteros de gran tonelaje y gran envergadura”, apuntó.

La autoridad provincial reconoció que el Ten Tanker tiene cualidades muy relevantes, que podrían ser un buen aporte en la emergencia que lleva tres semanas en la puerta norte del Maule. “Sabemos que este es un avión que puede llegar a transportar 36 mil litros de agua y retardante. Una vez efectuada una descarga tiene que volver a cargar combustible y trasladarse a un aeropuerto más grande que es desde dónde tiene que operar”, precisó.

Por tal motivo, González puntualizó que “son pocas las descargas que podría efectuar durante una tarde, por ejemplo, dado el trayecto de ir y venir a traer el agua y combatir el incendio”, por lo cual esperarán la decisión del organismo técnico.

APOYO

El gobernador provincial señaló que a la emergencia se han sumado voluntarios de Bomberos de la Región de O’Higgins. “Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer que ellos estén llegando a apoyar el incendio en el sector de Agua Fría de la comuna de Molina”, acotó. Roberto González sostuvo que “están llegando alrededor de 140 bomberos, algo así como 23 unidades de la institución, que vienen a reforzar el arduo trabajo que han tenido los voluntarios de nuestra región y que han estado resguardando las vías y las casas de los distintos sectores poblados que se han visto amenazados por el incendio”. En ese sentido, aclaró que hasta el momento no se han visto afectadas viviendas y que no ha habido ninguna personas lesionada.