La remozada ciudad de Constitución a 10 años del 27/F

0
976
Parque fluvial.

Avances.  Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) permitió levantar una mejor y más segura ciudad tras el terremoto y tsunami del 2010.

Esta semana se cumplieron 10 años del terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó a la zona centro sur del país y que en ciudades como Constitución significó además enfrentar un devastador tsunami. Por lo mismo, Constitución aparece como icono de dicha catástrofe, pero al mismo tiempo, un ejemplo de reconstrucción y que le permite hoy a la principal ciudad-balneario del Maule, mostrar un nuevo rostro.

Y es que, a los pocos días de ocurrida la tragedia, la empresa Arauco -con importantes instalaciones productivas en la zona-, la Municipalidad local y el Gobierno, a través del Ministerio de la vivienda y Urbanismo, firmaron una alianza estratégica para llevar adelante un Plan de Reconstrucción Sustentable, conocido como el PRES Constitución. El objetivo era uno solo: levantar una mejor y más segura ciudad para todos sus habitantes.

El impulso de esta inédita iniciativa significó diseñar en 90 días un Plan de Reconstrucción, contando para ello con la concurrencia de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek, y también de la propia comunidad de Constitución que participó activamente en todo el proceso. Símbolo de esto fue la instalación y funcionamiento de la Casa Abierta PRES frente a la Plaza, donde se realizaron foros sectoriales, otros abiertos, dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el Comité Consultivo. 

“El Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución fue una iniciativa pionera de asociación público-privada para pensar y reconstruir una ciudad destruida por la naturaleza. Aquí confluyeron las voluntades del Estado, la comunidad y de Arauco, con el objetivo de diseñar un plan que diera a Constitución mayor seguridad frente a futuros embates de la naturaleza, que incrementara la calidad de vida de sus habitantes y que incorporara la variable sustentabilidad en su diseño y construcción”, señala Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.   

MEJOR CIUDAD

Es por lo anterior, que a través del PRES y su batería de 28 proyectos, de una inversión de 67 mil millones de pesos, hoy Constitución muestra un rostro renovado y que beneficia a todos sus habitantes y también a quienes visitan “La Perla del Maule”.

Actualmente, están en pleno uso los proyectos Complejo de Piscinas Temperadas, Estadio Mutrún, primera parte del Parque de Mitigación Fluvial del Río Maule,  el Centro Cultural, frente a la Plaza; el conjunto habitacional Villa Verde, con 484 viviendas; el Edificio Consistorial; la Escuela Enrique Donn Müller; un tramo de la Costanera Echeverría; el Cuartel General de la Primera Compañía de Bomberos, Zócalos Turísticos, Biblioteca Municipal, Muelle Náutico, el nuevo acceso a Constitución y otros equipamientos locales.

“El resultado, pasados 10 años, es el de una ciudad remozada, que volvió a mirar al río con el Parque Fluvial, que cuenta con nuevos equipamientos culturales y deportivos, entre muchos otros. Es una ciudad que ha crecido en conjuntos habitacionales y que sigue pensando en ver pronto construidos proyectos emblemáticos como el Teatro Municipal y la Costanera del Mar. Para todos quienes vivimos acá y quienes la visitan, Constitución es hoy una mejor ciudad”, agrega Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco. 

Entre los proyectos que se espera ejecuten más adelante está el Teatro Municipal + Centro Cívico Plaza Arturo Prat, la segunda fase del Parque Fluvial y la Costanera del Mar. Para estos últimos, ya existe un compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.