Hospital San Juan de Dios de Cauquenes impulsa campaña de donación de sangre

0
296
La campaña de donación de sangre se realizará este martes, en el hospital de Cauquenes.

Stock. La idea es contar con un flujo de donantes voluntarios permanentes en el tiempo.

CAUQUENES. Con un llamado a la comunidad cauquenina y de la provincia en general a la donación de sangre, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes se encuentra impulsando una campaña programada para el martes 3 de marzo.

La idea es contar con un flujo de donantes voluntarios permanentes en el tiempo, que permita mantener de manera normal el flujo de hemoderivados obtenidos de la sangre del donante, en caso de ser necesario, tal como es el plasma y las plaquetas.

Para donar sangre, se debe tener entre 18 a 60 años, portar la cédula de identidad, licencia de conducir o pase escolar; haber desayunado o almorzado -no debe transcurrir más de 5 horas sin alimentos-, pesar más de 50 kilos, no haber trasnochado y haber dormido 5 horas como mínimo y si se realiza una ocupación de riesgo (conducir vehículos pesados, transporte público, trabajos en altura, deporte de alto riesgo, etc.) solo se puede 12 horas después de donar sangre, con el fin de no exponerse a riesgos tanto personales como a otras personas.

RESTRICCIONES

Las personas que no pueden donar sangre son aquellas que hayan tenido relaciones sexuales de una manera ocasional con o sin uso de condón y en un tiempo inferior a 6 meses; haber iniciado relaciones sexuales con una pareja nueva con o sin uso de condón y en el mismo periodo; mantener relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses, con o sin uso del condón; tener relaciones sexuales en los últimos 12 meses con personas que ejerzan el comercio sexual. Tampoco pueden aquellas personas que consumieron alcohol o marihuana en las últimas 12 horas, haber padecido Hepatitis B o Hepatitis C, tener tatuaje, pearcing, acupuntura o perforación y de un tiempo inferior a seis meses; estar embarazada; tener fiebre, diarrea o alguna enfermedad viral los últimos 7 días; ser epiléptico o presentar crisis convulsivas, diabético que utiliza insulina; haber tenido cáncer o artritis reumatoidea o haberse realizado una endoscopía o gastroscopía, no ser portador del Virus del VIH, sífilis, HTLV o enfermedad de Chagas.

Desde el centro asistencial, se indicó que las personas interesadas en donar sangre pueden inscribirse personalmente en la secretaría del Laboratorio del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes.