Universidad Autónoma premió a ganadores de concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”

0
239
En el salón Paraninfo la U. Autónoma, realizó la premiación del concurso literario “Talca en 110 palabras”.

Podio. Primer lugar Álvaro Luna, con su cuento “Propuesta Indecente”; Elías de los Santos, obtuvo el segundo lugar, con “Otra noche en Conde Lulo”; Diego Gallardo, fue tercero con “A lo talquino”; y Óscar Palma recibió mención honrosa con “Reina de la noche”.

TALCA. La Universidad Autóno-ma realizó la ceremonia de premiación de la tercera versión del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, una iniciativa liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica, que busca entregar un espacio para que la comunidad local se pueda expresar a través de una instancia cultural que genere arraigo con la comuna y con la universidad, en este caso a través de un cuento escrito en 110 palabras, sobre algún aspecto de la capital regional.

El concurso recibió más de 400 postulaciones, de las cuales se hizo una selección de 20 trabajos que tuvieron la posibilidad de ser leídos por sus propios autores en la ceremonia de premiación, que luego dio paso a conocer a los tres primeros lugares y la mención honrosa que este año recayeron en Álvaro Luna, primer lugar con su cuento “Propuesta Indecente”; Elías de los Santos, segundo lugar con “Otra noche en Conde Lulo”; Diego Gallardo, tercer lugar con “A lo talquino”;  y Óscar Palma, mención honrosa con “Reina de la noche”.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Educación de la U. Autónoma, Marta Ríos, destacó la alta convocatoria que tuvo el concurso en su tercera versión y la participación de la comunidad, sin límite de edad con autores desde los 8 a los 70 años. 

“Esta actividad nos deja muy satisfechos y, de hecho, ya estamos proyectando el concurso para el presente año, planteándonos la posibilidad de ilustrar los cuentos y hacer una publicación”, destacó la académica.

EXPERIENCIA 

POSITIVA

Para los ganadores de esta versión del concurso de cuentos, la posibilidad entregada por la universidad fue vista como una experiencia muy positiva. 

Álvaro Luna, ganador con el cuento “Propuesta Indecente”, contó que esta es su segunda participación en la instancia y relató que su cuento está basado en una experiencia personal vivida al llegar a Talca, cuando un grupo de amigos le sugirió visitar el tradicional local de comida “Las Viejas Cochinas”, propuesta que malinterpretó. 

Por su parte, Elías de los Santos, de 9 años, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso, indicó que la escritura le resulta muy divertida y se mostró contento porque nunca había ganado un premio de literatura. 

El resto de los autores distinguidos en la ceremonia de premiación fueron Carla Leppe con “Esencia talquina”, María Ignacia González con “Apetito matinal”, Noemí Solorza con “Microbiología”, Thomas Navarro con “La historia de Talca”, Mónica Navarrete con “Entre truenos”, Danixu Sepúlveda con “La micro, un lugar de reflexión”, Cristóbal Moya con “Lo que no conocías de Talca”, Bárbara Puentes con “Mantente fuerte”, Richard Riquelme con “Mercado Central”, Luis Díaz con “Quijote”, Ana Luengo con “Los ‘80”, Lucrecia Mijic con “Talca y su diferencia de otras ciudades”, Denise Bórquez con “Talca, la muy noble y muy leal”, José Reyes con “Tronar” y Consuelo Carrillo con “Un liceano talquino”.