“La ciudadanía exige mejoras concretas en materias tan relevantes como el Sistema de Pensiones”

0
266
Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, conversó con vecinos de Curicó, sobre el trabajo que se realiza en las Reformas al Sistema de Pensiones y al Sistema de Salud.

Reforma al Sistema de Pensiones y Sistema de Salud. La autoridad se reunió con grupos de trabajadores, emprendedores, adultos mayores,  entre otros, para escuchar sus inquietudes respecto a estas materias. 

CURICÓ. Durante esta semana, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo una serie de encuentros en la provincia de Curicó, con trabajadores, adultos mayores, emprendedores y dirigentes, para explicarles en qué consisten las Reformas de Pensiones y a la Salud.

Diario La Prensa conversó con la autoridad, quien aseguró que es “muy importante reunirnos con la gente, con los dirigentes sociales, sindicales, emprendedores, porque el Presidente nos ha pedido que escuchemos a la ciudadanía y también transmitirles lo que estamos haciendo (…) es deber nuestro, como autoridades poder transmitirlo, en cada una de las regiones, los avances que existen en materia de agenda social”.

En cuento a lo que pudo conversar con los vecinos de la provincia, Fernando Arab, manifestó que pudo conversar “a corazón abierto” respecto a las necesidades que hoy tienen las personas, de lo que como Gobierno están haciendo y de las inquietudes que ellos tienen.

Puntualmente en el tema de Pensiones y la Reforma que tiene que ser tramitada en marzo en el Congreso, el subsecretario del Trabajo explicó que “necesitamos una reforma que mejore nuestro sistema de pensiones; nadie puede estar contento en nuestro país con las pensiones que hoy se paga y por eso es tan importante mejorar el monto y calidad de las pensiones que hoy se dan. Ya se hizo un primer paso, que fue el aumento de la Pensión Básica Solidaria; las pensiones de las personas más vulnerables, ya se incrementaron en un 50 por ciento y ahora falta un segundo paso, que abarca a un mayor número de personas, de la clase media, que es la gran Reforma de Pensiona, que ya está aprobada por la Cámara de Diputados y pronta a discutirse en el Senado”.

La autoridad explicó que esta reforma busca mejorar principalmente, las pensiones en la clase media y las mujeres, agregando que en el caso de las mujeres, “contempla que aquellas mujeres que hayan cotizado por al menos ocho años, van a tener una mejora de 2,7 UF en sus pensiones, con eso estamos hablando de 76 mil pesos de aumento en sus pensiones; y en el caso de los hombres, que hayan cotizado por al menos 12 años, van a tener una mejora de 2 UF en sus pensiones”. 

En cuanto al tipo de reforma que se está tramitando y que en marzo pasará al Senado, el subsecretario del Trabajo aclaró que “es una reforma legal; para modificar nuestro sistema de Pensiones no se requiere una reforma constitucional, por lo tanto, lo que se ha hecho es una reforma a la ley que rige el sistema de Pensiones”. 

URGENCIA

En cuanto a los plazos para aprobar esta reforma, Fernando Arab, manifestó que “la urgencia no se apura. La ciudadanía exige mejoras concretas en materias tan relevantes como el Sistema de Pensiones. Nosotros esperamos que se apruebe durante el mes de marzo. La verdad es que no puede seguir esperando. Se han hecho muchos anuncios, pero lamentablemente muchos de ellos no dependen solo de la voluntad del Gobierno, sino que depende que los parlamentarios puedan ponerse de acuerdo y puedan aprobar lo que es la necesaria reforma al Sistema de Pensiones”.

El subsecretario dijo que otro de los puntos importantes en esta reforma, es el aumento en la cotización, que subirá en un 6% de cargo del empleador. De esto, el 3% irá directamente a la cuenta individual de cada trabajador y el otro 3% que irá a un fondo colectivo. 

“Pero en esta reforma, también se consideran cambios importantes al sistema actual de las AFP, por ejemplo se va a permitir que se incorporen nuevos actores al mercado, como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otros, para fortalecer la competitividad, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones y permitir que los afiliados participen en la creación de nuevas administradoras. Las administradoras también van a tener que devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa, lo que no ocurre hoy. También van a tener que pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto. Es decir, que hay un conjunto mayor de modificaciones que solo el de la tasa de cotización”.

REFORMA A LA SALUD

En relación a la Reforma a la Salud, el subsecretario del Trabajo, manifestó que “el Gobierno ha presentado un proyecto muy ambicioso en cuanto a mejorar nuestro sistema de Salud, tanto público como privado. En el caso de la salud pública se está mejorando Fonasa, por  ejemplo fijando tiempos máximos de atención y si la persona no puede ser atendida en ese tiempo en el sistema público sea derivada al sector privado. Se  establece también un nuevo seguro de medicamentos que hará disminuir hasta en un 60%  el precio de los principales 200 medicamentos  más consumidos por la población. Ya se eliminó de manera administrativa la discriminación a mujeres en los planes  de salud de las Isapres; se amplió el convenio de Fonasa con las farmacias de regiones. Se  está avanzando bastante en materia de salud, también tenemos la campaña ‘Exige el Amarillo’ que busca exigir los remedios bioequivalentes”.