Investigan intencionalidad en nuevos focos de incendio forestal

0
672
El incendio de Alupenhue se propagó rápidamente.

Evacuación. Vecinos debieron ser evacuados por miedo a que las llamas llegaran a sus casas.

CURICÓ. Tomando en cuenta la gravedad de la situación, organismos de emergencia de la provincia, se reunieron ayer a mediodía para abordar los trabajos y acciones que se están desarrollando en Potrero Grande para controlar el siniestro que afecta al sector de Monte Grande en la precordillera curicana, y que se originó desde el área de Agua Fría de Molina. 

En la instancia participaron representantes de las municipalidades involucradas, Gobernación, Conaf, Bomberos y Carabineros, junto a la comunidad, la que estaba muy asustada porque el fuego estuvo a 200 metros de sus casas. Incluso, alrededor de 15 personas fueron evacuadas de forma preventiva.

El alcalde curicano, Javier Muñoz,  dijo que es clave la coordinación de las entidades preocupadas de la emergencia. “Se está estableciendo un punto de comando que se va a instalar aquí en el sector, ya sea en esta escuela (Internado de Potrero Grande) o en la escuela de Potrero Grande arriba, eso lo van a definir ellos del punto de vista técnico, pero, además, vamos a establecer un puesto de mando comunitario donde vamos a ir coordinando todas las acciones de la comunidad y del propio municipio”, dijo. 

La primera autoridad comunal agregó que “vamos a tener diariamente una reunión para poder entregar toda la información y todos los elementos para poder ir combatiendo de mejor forma esto. La idea es poder contener lo antes posible esto para después controlar el fuego y apagarlo”. 

INTENCIONALIDAD

El gobernador provincial, Roberto González, lamentó el rebrote del incendio, pero aclaró que es extraño cómo se inició el nuevo foco en la localidad de Alupenhue, en la comuna de Molina, por lo que se analiza presentar acciones legales contra presuntos responsables. 

“Esto va a ser investigado por nuestras policías. Entendemos y creemos que muchos de estos incendios también probablemente haya algún tipo de intencionalidad, pero nuestro principal tema en estos momentos es poder apagar el incendio. 

Lógicamente, tendremos que buscar responsabilidades el día de mañana, pero nuestra principal preocupación es darle solución y tranquilidad a la población”, indicó.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, visitó la zona afectada. “Si bien es cierto, se quemó casi completo el cerro Alupenhue, se observa que está de alguna manera controlado acá abajo, están las compañías de Bomberos y estamos todos aquí alerta y atentos a que el fuego no avance, el cerro se sigue quemando pero el incendio no ha llegado a zonas de rastrojos de trigo, así que para darles tranquilidad, la comunidad está aquí atenta a lo que pase”, apuntó.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales sostuvo que “se han hecho todos los esfuerzos posibles, el trabajo comunitario ha sido muy importante, si bien se ve el fuego todavía, se está quemando la parte que ya fue consumida”.