Familiares de ocho víctimas fatales del 27/F en Constitución demandan al Estado de Chile

0
487
Hasta el frontis del edificio de Tribunales, en la Alameda de Talca, llegaron al mediodía de ayer familiares de las víctimas acompañadas por el abogado Fernando Leal.

Acción judicial. Fue interpuesta por el abogado Fernando Leal, en representación de 23 parientes de las personas que murieron, a raíz del derrumbe de blocks de departamentos del conjunto habitacional “Cerro O’Higgins”, de la ciudad costera.

TALCA. Una millonaria demanda contra el Estado de Chile presentaron familiares de ocho víctimas fatales que dejó el desplome de dos edificios del conjunto habitacional “Cerro O’Higgins” de Constitución, la madrugada del 27 de febrero de 2010, como consecuencia del mega terremoto que ese día azotó gran parte de la zona centro-sur del país y que afectó con dureza la comuna costera maulina.

Acompañados por el abogado Fernando Leal, quien los representa legalmente a 23 familiares de los fallecidos, llegaron al mediodía de ayer hasta el frontis del edificio de los Tribunales de Justicia, en la Alameda de Talca, con el fin de interponer la acción judicial, a través de la que exigen el pago 2.150 millones de pesos por concepto de indemnización y reparación de los daños sufridos.

“Cuando se están cumpliendo diez años del mega sismo ocurrido en nuestro país y que afectó fuertemente a la zona del Maule, hemos llegado a tribunales para interponer una demanda contra el Estado de Chile, por indemnización de perjuicios y por daño moral en contra de los familiares de las ocho víctimas que fallecieron la noche fatídica del 27 de febrero del 2010, en el Cerro O’Higgins, producto de que se desplomó un conjunto habitacional de departamentos, construidos con fondos fiscales”, aseveró el abogado Leal.

RESPONSABILIDAD ESTATAL

Del mismo modo, el profesional hizo hincapié en que existe un fallo de la Corte Suprema que estableció que fue responsabilidad del Estado lo que ocurrió “y por eso creemos que es necesario que el Estado repare a todas estas personas que han sufrido lo indecible por la pérdida de sus seres queridos”, enfatizó.

El jurista también remarcó que “no puede ser que el Estado siga negándose a reparar y que mire para el lado y no cumpla con sus obligaciones estatales, con sus obligaciones internacionales, porque es importante que eso lo tenga claro el fisco y particularmente el Consejo de Defensa del Estado, que si esta causa se internacionaliza una vez más Chile se va a ver condenado a nivel internacional”, puntualizó.

Cabe recordar que en el colapso de los blocks de departamentos 765 y 775 del edificio “Cerro O’Higgins” de Constitución, murieron dos familias completas, compuestas por el matrimonio de Pedro Araya Valdés (33 años), su esposa, Gloria del Carmen Crespo Jaque (30 años); y sus hijas Carol Ivonne Araya Crespo (3 años) y Martina Javiera Araya Crespo (1 año); así como el matrimonio de Iván Marcelo Bravo Meza (35 años) y María Fernandina Valdés Valdés (37 años), junto a sus hijas Valentina Ignacia Bravo Valdés ( 4 años) y, Aurora Belén Bravo Valdés (5 meses).