Agricultura entregará millonarios recursos para proyectos de riego

0
722
Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezará hoy la ceremonia de entrega de recursos de la Comisión Nacional de Riego, por cerca de 10 mil millones de pesos.

Ceremonia hoy en Linares. Estará encabezada por el ministro Antonio Walker. Serán beneficiados más de 5 mil agricultores.

Como una entrega de recursos “histórica” calificó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, lo que hoy se realizará en la comuna de Linares.

En conversación con diario La Prensa, el secretario de Estado explicó que en total se entregarán 16 mil millones de pesos para diferentes obras relacionadas con la optimización del uso del agua, para el riego en el rubro agrícola. 

“Esta es la entrega más grande que hemos hecho con la Comisión Nacional de Riego desde que estamos en el Gobierno. Para nosotros es muy importante porque esto beneficia a las cuatro provincias de la Región del Maule, a 23 comunas. Vamos a entregar bonos por 10 mil millones de pesos; el sector privado puso 6.100 mil millones de pesos; esto principalmente para revestir canales, riego por goteo, riego por microasperción, riego por aspersión y obras de automatización, como telemetría. Son 22 concursos de riego y va a beneficiar a 5 mil agricultores, lo que para nosotros es el hito más grande de entrega de recursos que hemos tenido este año”, comentó Antonio Walker.

TECNOLOGÍA

El ministro agregó que previo a esta ceremonia de entrega de recursos en la comuna de Linares, estará junto a otras autoridades con la comunidad del río Ancoa, donde se inaugurará la instalación de compuertas de telemetría  y otras obras civiles, para proveer herramientas modernas y automatizadas para mejorar la distribución del agua por $840 millones. 

“Este proyecto beneficia a una superficie de 2 mil hectáreas. Uno de los puntos importantes que tenemos en el decálogo del Ministerio de Agricultura, es administrar muy bien el agua. La telemetría significa que los ríos tengan compuertas automáticas y que cada compuerta tenga un instrumento para medir el caudal, con el objetivo de administrar el agua de manera más eficiente. Esto se hace para que a través de la tecnología se entregue el agua y no quede a criterio de cada canal, sino que las juntas de vigilancia puedan administrar de manera técnica el agua. 

Finalmente, el ministro de Agricultura destacó que todos estos proyectos se pueden materializar “gracias a que al presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, le aumentamos de 50 mil millones de pesos a 110 mil millones de pesos”.