“Nunca debemos olvidar que somos un país sísmico, ante lo que siempre hay que estar preparados y no volver a fallar”

0
471
Felipe Donoso Castro, gobernador de la provincia de Talca.

Lecciones. “No puede ser que en un nuevo evento perdamos la comunicación o tengamos contradicciones en el sistema de información de emergencia”.

TALCA. El gobernador de Talca, Felipe Donoso, recuerda que a la hora de ocurrir el terremoto de hace diez años, se encontraba en casa de sus padres. Se puso a resguardo y luego de reunirse con sus seres queridos, salió en búsqueda de un hermano, a quien encontró sano y salvo. Más tarde, pudo comunicarse con otra familiar que vivía en Constitución.

Hoy, en su rol de autoridad, tiene una visión de lo que fue esa tragedia y de las lecciones que se deben aprender.

“Creo que lo más importante después de diez años, es no olvidar. Y entender que Chile es un país sísmico, que enfrenta catástrofes frecuentemente  y para eso hay que mantener un sistema activo y reforzado sobre cómo actuar; entender lo importante de las comunicaciones, las prioridades”.

Afirma que en el terremoto del 27/F, si bien hubo falencias en cuanto a comunicaciones, “actuamos muy bien en cuanto a las prioridades, ya que entendimos cuáles eran las necesidades de la gente, como restablecer las comunicaciones, electricidad, agua potable, asistencia médica, para luego dar paso a la conectividad y la reconstrucción”.

APRENDIZAJE

Según el gobernador de Talca, “hemos fortalecido el sistema de emergencia, pero lo importante es no olvidar que las tragedias nos azotan fuertemente y si no tenemos la capacidad de mantener activa la red de emergencia, cuando enfrentemos lo que venga  vamos a volver a fallar. Creo que las lecciones aprendidas deben quedar escritas en piedra, ha habido cambios normativos que han sido potentes, pero la conducta constante de las autoridades de mantener nuestra red, es  lo que debe estar siempre presente. No puede ser que en un nuevo evento perdamos la comunicación en el país, o que tengamos contradicciones en nuestro sistema de información de emergencia y no puede ser que sea simplemente porque lo olvidamos o no lo aprendimos”.

Asegura que hoy hay un sistema de reacción distinto, con el fortalecimiento de la red de comunicación. “Cuando llegué a la Gobernación, había un teléfono satelital sin minutos y ese es un síntoma de no olvidar. Onemi funciona hoy de manera mucho más institucional, más robusta”.

RECONSTRUCCIÓN

Felipe Donoso sostiene que en el Maule, la reconstrucción presenta un significativo avance. “Hay pocos hitos -salvo patrimoniales- en que podamos decir que falta reconstrucción. Ostentamos una cifra superior al 99% de reconstrucción en lo que es vivienda, inmobiliario público y obras de mitigación. Claramente hay cosas que quedaron atrás por distintos motivos, como la segunda etapa del parque fluvial de Constitución”.

Reconoce que la reconstrucción patrimonial ha sido lenta, “que en lo particular duele, pero entendemos que cuando hay que decidir entre un hospital o la reconstrucción de la Intendencia, vamos a optar por lo primero. Hoy, con las urgencias sociales, nuevamente lo patrimonial va a quedar atrás”.