Maulino que regresó de China se mantiene en vigilancia domiciliaria por Coronavirus

0
893

Aislamiento. “Es un paciente bastante cooperador que entiende la gravedad de la situación razón por la cual permanece en su hogar, donde todos los días es visitado por una enfermera que le toma los síntomas”, explicó la seremi Marlenne Durán.

TALCA. Un ciudadano maulino que regresó hace una semana desde China se encuentra bajo vigilancia domiciliaria por parte de las autoridades de salud, con el objetivo de prevenir que presente un posible contagio del temido coronavirus.

Así lo confirmó la propia seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, durante el desarrollo de un simulacro de Coronavirus, ejercicio que se realizó la mañana de ayer entre el Cesfam “Carlos Trupp” y el Hospital Regional de Talca.

“Nosotros tenemos un caso que está en seguimiento en la Región del Maule. Se trata de una persona que llegó la semana pasada desde China y actualmente está en su casa haciendo aislamiento. Es un paciente bastante cooperador que entiende la gravedad de la situación razón por la cual permanece en su hogar, donde todos los días es visitado por una enfermera que le toma los síntomas. Yo lo visité el día lunes y le expliqué la importancia de que se mantuviera estos catorce días en su casa, él lo entiende, así que lo estamos haciendo de esta manera y mantenemos una vigilancia sobre su persona”, aseveró la autoridad sanitaria maulina.

EJERCICIO

Por su parte el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, manifestó que este simulacro tiene como objetivo verificar que se cumplan todos los protocolos establecidos a nivel nacional, a fin de proteger al paciente, evitar un daño mayor, hacer el diagnóstico correcto y luego proteger a la comunidad.

“Se trata de un procedimiento preestablecido, planeado con antelación y la finalidad de este simulacro en particular es poder hacer posteriormente una evaluación de los procedimientos, de manera de verificar cuáles son los errores que se han cometido para subsanarlos en lo sucesivo. Este es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en la Región del Maule y esperamos hacer otros similares en el futuro”, indicó el director del SSM.

El operativo simuló la llegada de un paciente presuntamente contagiado de coronavirus hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Carlos Trupp” del sector oriente de Talca, desde donde fue derivado en una ambulancia del SAMU hasta el Hospital Regional, siguiendo los protocolos preestablecidos por la autoridad sanitaria.