El noble y digno concepto de “unión”

0
340

Muy a propósito de los 47 años que acaba de cumplir ayer el Club Deportivo Provincial Curicó Unido, nos ha parecido pertinente hacer una breve reflexión acerca de este “apellido” de la querida institución que representa a los curicanos en general, en el fútbol de Primera División a nivel nacional.

El equipo albirrojo, llamado también “tortero” no es el único que lleva en su nombre el término “unido” y existen otros como San Antonio Unido; Coquimbo Unido, por nombrar solo dos.

Si se rastrea la trayectoria o historia de este y los otros clubes que llevan el “unido” en su identidad institucional podrá verse que esa palabra se entiende más como “unión” que como “unidad”.

La “unión” es más precisa para expresar “la concordancia de voluntades o esfuerzos”. 

En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad como queda en evidencia en la popular frase: “La unión hace la fuerza” y que se refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para conseguir un objetivo común.

Y aquí es necesario detenerse un instante, porque en el convulsionado Chile de estos días, hay gente de malos instintos que parecen gozar con el caos, la violencia, la destrucción y la anarquía en su peor definición.

La acción de ellos ya no merece recibir el nombre de “unión” porque lo que hacen es “actuar concertadamente, resultando en un perjuicio a terceros”.

Lo del cumpleaños de Curicó “Unido”, es algo noble y enaltecedor porque, en una gran medida, refleja lo mejor del ser humano: su entrega voluntariosa, decidida y tenaz tras el objetivo común de un triunfo deportivo, conseguido en buena lid, lo cual es compartido con alegría, no solamente por los jugadores y el equipo técnico, sino que por todo un pueblo, una comuna y una provincia.

Y unión debe tener Chile hoy más que nunca, porque no se nos olvida que hoy se cumplen 10 años del fatídico terremoto del 27/F de 2010, un evento catastrófico que unió a todos los chilenos, pero que tras una década aún las huellas están a la vista en todas las ciudades y pueblos afectados.