Anticipando el Día de la Mujer

0
453

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se visibilizan tantas demandas que las mujeres alrededor del mundo exigen y trabajan día a día para conseguir condiciones de igualdad.  

La fecha en que se conmemora no es casualidad, porque ese mismo día en 1911 se produjo un hecho terrible. Un incendio en una fábrica de Nueva York acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres. Esta tragedia repercutió en la legislación laboral de Estados Unidos y en la necesidad que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas. 

Actualmente, la lucha de las mujeres continúa, porque aunque haya pasado más de un siglo, aún tienen condiciones laborales muy distintas a los hombres, cuyo punto más discriminatorio es el de los sueldos, pues la mediana salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo es de un 21,1 por ciento.

Pero además del tema laboral, las mujeres tienen que pelear cada día en contra de otro tipo de discriminación, que durante décadas estuvo en la oscuridad y eso es el acoso, el maltrato y el abuso. Por eso el año recién pasado fue tan importante al tomar peso y dar la vuelta a todo el mundo el movimiento “Me Too” (Yo También), en el que mujeres ligadas a la industria cinematográfica de Estados Unidos denunciaron tras años de abusos al productor Harvey Weinstein, quien esta semana, fue declarado culpable de violación en tercer grado y abuso sexual. 

Ante todos estos antecedentes y miles que podríamos enumerar en estas líneas, es que hoy más que nunca es tan importante la unidad y el trabajo mancomunado para que los derechos de las mujeres sean respetados, reales y efectivos.

Por eso llama la atención que a dos semanas de esta conmemoración exista tanta división y especulaciones sobre lo que pueda pasar el domingo 8 de marzo, pues por una parte existen agrupaciones que aseguran que harán su conmemoración sin pedir ningún tipo de autorización y sin anunciar su recorrido y por otra parte, desde las autoridades, ya anuncian que serán funcionarias de Carabineros las que resguardarán las manifestaciones.

El Día Internacional de la Mujer debería ser mucho más, y no un instrumento de negociación o muñequeo por la situación que está viviendo el país. En estos momentos deberíamos recordar a las mujeres que han muerto por lo que ahora tenemos y trabajar, para que en el futuro sus derechos sí sean efectivos.