Gestionan ayuda para afectados por incendios forestales en sector Agua Fría

0
504

Solución. Priscilla Castillo propuso el pago de un bono en dinero en efectivo y llamó a que la ayuda no sea con tanta burocracia.

MOLINA. La tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en el sector El Radal, donde la comunidad afectada por los siniestros pudo dar a conocer sus preocupaciones y necesidades a autoridades del Gobierno Regional. 

La instancia contó con la participación del Intendente Pablo Milad, seremis de agricultura, turismo, economía, además de la senadora Ximena Rincón, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Diversos dirigentes de las zonas afectadas por los incendios, pudieron plantear a las autoridades la situación en que se encuentran sus emprendimientos y pymes. En la ocasión, Priscila Castillo, aparte de hacer un balance de estos días, agradeció a quienes han participado en el combate del incendio como voluntarios, Carabineros, PDI, Brigadistas de Conaf, con quienes a diario la autoridad comunal se reúne en terreno, para coordinar las acciones a desarrollar para la extinción del fuego. 

APOYO CONCRETO

La alcaldesa de Molina pidió al Gobierno apoyos concretos para quienes hayan sido afectados por la emergencia. “Hay un mes entero  en que las familias no han tenido ingresos, en un principio por el tema de la falta de agua en el Salto de La Leona y después por el incendio. Sabemos que muchos tienen que pagar cuentas o diferentes cosas, es por eso que yo pediría que la ayuda que llegue no sea tan burocrática, en primer lugar, y con burocrática me refiero a que no empiecen a pedir papeles de iniciación de actividades, de resolución sanitaria porque la gran mayoría de la gente no los tiene, pero si hay algo que sí tenemos la mayoría de las personas porque nosotros acá hemos hecho un catastro, esta situación ha afectado a las comunas de Molina, Río Claro, San Clemente, esas tres comunas tienen personas que están dedicadas al turismo, al tema agrícola y negocios principalmente y me atrevería a decir que de esas personas, al menos el 90% tienen permiso municipal o patente comercial por un mes, dos meses o por la temporada”, apuntó. 

BONO EN DINERO

La máxima autoridad de Molina agregó que “el catastro sería sin boleta, pues el único registro que podemos evidenciar son los permisos municipales que ya hemos otorgado, y yo pediría Intendente que se pudiera entregar un bono, en dinero, que fuese para cada uno de los afectados y que este fuera un bono base, bono de un monto determinado, por ejemplo, la entrega de un millón de pesos por parte del Gobierno Regional. Este bono permitiría que la gente pueda gastar la plata en lo que necesitan las personas y que fuese directo para ellos”.

En tanto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, comentó la dificultad de llegar con ayuda sin pasar por los procesos establecidos, a lo que apuntó como ayuda es a prestar y difundir las plataformas de comunicación de los servicios, con el objetivo de atraer turistas para cuando haga efectiva la apertura del Parque Nacional Radal Siete Tazas.