Universidad de Talca prepara a estudiantes de Pedagogía para dominio de un segundo idioma

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La Casa de Estudios prepara profesionales enfocados en los requerimientos futuros de la educación.

TALCA. Alemán, Inglés, Mate-máticas, Biología, Química y Física, son las distintas menciones y carreras que la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Talca imparte para la educación en distintos niveles, desde párvulos hasta enseñanza media. Si bien cada carrera tiene su estilo particular, la facultad se ha propuesto entregar tres sellos diferenciadores a estos estudiantes, para que preparen las clases que se impartirán en el futuro.

El primero de ellos es el dominio de un segundo idioma, el que ya fue señalado como una prioridad para el nivel de párvulos por el Ministerio de Educación, a través de sus “10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia”.

El decano, Cristián Rojas, comentó que “es probable que el segundo idioma sea un cotidiano y será necesario que los docentes dominen el inglés. Eso es interesante, porque no solamente es el profesor de educación media el que enseña inglés. El de enseñanza básica también podrá hacer clases en ese idioma, esto desde el nivel parvulario en adelante”.

DIAGNÓSTICO

El académico explicó que lamentablemente el diagnóstico en Chile es bastante negativo en la enseñanza de idiomas, con falencias a nivel nacional. “Pero estamos pensando en el país del mañana para incluir el idioma. Necesitamos que sea un profesional adaptativo, es decir, que pueda adaptar su enseñanza a las necesidades curriculares de la clase. Nos estamos adelantando a lo que pensamos que serán las demandas del Mineduc más adelante”, explicó el profesional.

El segundo pilar tiene que ver con la incorporación de tecnologías, refiriéndose tanto al uso pedagógico de las que ya existen como a la incorporación de nuevas. “El aula ya no está entre cuatro paredes, ya lo vemos en YouTube donde viendo tutoriales puedes aprender. Eso implica no solo el uso de nuevas tecnologías, sino que tener el conocimiento pedagógico porque son otros los conocimientos que se aplican cuando se está enseñando a través de plataformas”, resaltó Rojas.

En ese contexto, se propone la creación de plataformas que permitan subir trabajos, chatear entre estudiantes con el profesor, la creación de grupos de discusión y tutoriales con clases o reforzamiento.

“Las clases van a seguir siendo presenciales pero los conocimientos se van a consolidar afuera de la clase. Ahora estamos incorporando el uso de estas tecnologías en nuestros contenidos, que usen las disponibles sin grandes innovaciones para asegurar el acceso en lugares remotos o vulnerables”, indicó el decano.

MUNDO GLOBAL

Otro fenómeno que está afectando la formación de profesores, es la baja en la  matrícula en todas las universidades del país. Cristián Rojas comentó que los esfuerzos están encaminados a la búsqueda de la vocación, tercer pilar de la facultad.

Para apoyar a los jóvenes a encontrar la vocación definitiva, informó que se creó el programa Profesores para un Mundo Global (PMG). En este, la Universidad de Talca trabaja con un grupo seleccionado de jóvenes de Cuarto Medio, con talleres de preparación en pedagogía. Al finalizar los talleres, pueden ingresar a la facultad por vía especial. 

“A eso queremos apuntar, a que podamos captar vocaciones y que puedan acceder a estudiar. Hoy en día formar profesores es más complejo y más caro que muchos años atrás; la ley nos exige más, por eso nos centramos en encontrar vocaciones que se comprometan con el estudio y la profesión”, explicó Rojas.

ACREDITADO

El programa está acreditado y reconocido por el Ministerio de Educación. A fines del año pasado, 21 escolares terminaron el programa con éxito. “Participar en el programa fue una base para ingresar a la universidad, porque el apoyo que tenemos de los profesores no es solo en relación con la carrera, también nos apoyan en el aspecto psicológico. Esto nos ha ayudado bastante para conocer nuestras emociones y preparamos para la siguiente etapa que es la educación superior”, aseguró Jorge Torres, estudiante del Liceo “Capitán Ignacio Carrera Pinto” de Colbún.