Senda reúne al sector público y privado en mesa regional de plan “Elige Vivir sin Drogas”

0
388
El director regional, Mario Fuenzalida, lideró la primera sesión anual de la Mesa Regional “Elige Vivir sin Drogas”.

Programa. Está sustentado en cuatro pilares fundamentales, esto es, familia, escuela, comunidad y uso del tiempo libre, con el objetivo de evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes.

TALCA. En dependencias del Gobierno Regional, se realizó la primera sesión de este año de la Mesa Regional del programa “Elige Vivir sin Drogas”, que impulsa el Servicio Nacional para la Pre-vención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Participaron los seremis de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; de Deportes, Alejandra Ramos, y de Educación (s), Irene Cortés. Así también, representantes de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Gobernaciones de Curicó, Talca y Linares; Salud, Municipalidad de Talca; la secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores, y profesionales de Senda de las comunas donde el programa será implementado a partir de marzo próximo.

PILARES

En la oportunidad, el director regional de Senda, Mario Fuenzalida, enfatizó que el programa “Elige Vivir sin Drogas” está sustentado en cuatro pilares fundamentales, esto es, familia, escuela, comunidad y uso del tiempo libre, con el objetivo de “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes”, a la vez que recalcó que la prevención es un trabajo que debe involucrar a todos y todas.

MODELO EXITOSO

El plan “Elige Vivir sin Drogas” se inspira en el exitoso modelo Planet Youth, desarrollado en Islandia, y recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno. Si bien ya está en ejecución en Talca, este año se hará en otras once comunas de la región y partirá con la aplicación de un diagnóstico en establecimientos educacionales, donde alumnos de Segundo Medio deben responder sobre su situación particular. Se trata de preguntas sobre sus opiniones en varios temas, así como sobre diferentes tipos de actividades que realizan o en las que podrían estar involucrados.

En el intertanto, Senda está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre.