Ministro de Agricultura monitoreó en terreno combate del incendio forestal en Agua Fría

0
297
Junto con autoridades locales monitoreó en terreno el combate del incendio.

Balance. Hasta este sábado eran 8.100 hectáreas afectadas. El fuego se encontraría controlado en un 85 por ciento. 

MOLINA. Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y un sobrevuelvo realizado por el sector afectado, en contacto con diario La Prensa, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un balance del estado del incendio forestal, que por dos semanas afecta al sector de Agua Fría.

“El incendio tiene 8.100 hectáreas afectadas, pero se ha cumplido el objetivo de no tener pérdida de vidas humanas, no tener pérdida de viviendas y haber resguardado el parque Radal Siete Tazas”, dijo el secretario, agregando que en su perímetro el incendio está contenido en un 85 por ciento. “El incendio tiene un perímetro cercano a los 60 kilómetros y quedan por cerrar 5 kilómetros para contener el avance. Las últimas 48 horas han sido muy positivas y quiero destacar el trabajo enorme de 11 instituciones que han participado, también de las municipalidades de comunas aledañas al incendio”, acotó. 

AGRADECIMIENTO

Antonio Walker, junto con destacar el compromiso de todos los involucrados en combatir el incendio, manifestó que “el trabajo cuando se hace en forma asociativa, cuando hay unión,  coordinación y  ganas, se logran los objetivos. Quiero felicitar y agradecer a Conaf, Onemi, Bomberos, PDI, Carabineros, a los municipios, a todos los equipos; porque realmente este es el incendio más difícil que nos ha tocado enfrentar esta temporada por todas las condiciones adversas. Especialmente quiero hacer un homenaje a los Brigadistas que trabajan de forma silenciosa, que no se ven, porque trabajan debajo del bosque. Estoy muy satisfecho de la evolución que ha habido desde el lunes hasta hoy, pero no podemos cantar victoria todavía, no podemos bajar los brazos, estamos conteniendo el perímetro, pero para controlar el interior tenemos que seguir trabajando”.

El ministro de Agri-cultura, manifestó que se espera que en las próximas 72 horas el incendio pueda estar más controlado, agregando que se reunió con los alcaldes de las comunas afectadas en el COE realizado durante la mañana de ayer. 

Otra arista de este incendio son los sectores que se han visto afectados. En cuanto a este tema, Antonio Walker explicó que “Los incendios no terminan con el fuego; ahí parte un tema económico, social, medioambiental. Quiero decir que vamos a seguir trabajando con las comunidades aledañas al incendio porque no los vamos a dejar solos”.

TRABAJO

Por su parte, el intendente (s) de la Región del Maule, Felipe Donoso, dijo que “se han tomado las medidas en infraestructura para evitar tragedias, el clima de hoy nos ayuda, tenemos un viento en contra del frente de avance lo que hace que no sea tan agresivo y en la medida que se va despejando el cielo van ingresado las aeronaves. Quiero decirle a la comunidad que los equipos han estado trabajando muy cohesionadamente, en este que es el mayor desastre forestal de esta temporada”.

Por su parte, el gobernador Roberto González, agradeció la visita del ministro de Agricultura, “quien está presente desde el primer día con su ministerio, preocupado de la Región del Maule. Han sido dos semanas que hemos tenido incendios en la región, que han abarcado dimensiones importantes de hectáreas, pero nuestra principal preocupación ha sido el incendio de Agua Fría. La presencia del ministro Walker ha permitido coordinar de mejor manera el trabajo realizado en estas dos semanas intensas y ha demostrado la preocupación de nuestro Gobierno, al estar presente coordinando los distintos servicios que han trabajado en este incendio”.