Adherentes de la opción “Rechazo” realizaron banderazo en Curicó

0
2709
Este sábado se realizó el segundo “Banderazo” de la opción “Rechazo” en Curicó.

Con miras al Plebiscito del 26 de abril. Es una de las actividades que han organizado para las próximas semanas.

CURICÓ. Este sábado se realizó el segundo “Banderazo” en la Plaza de Armas de la comuna, organizado por un grupo de curicanos que apoyan la opción “Rechazo”, para lo que será el Plebiscito del domingo 26 de abril. 

Tras la instancia, Mario Cáraves, coordinador del movimiento “Voto Rechazo” en Curicó, manifestó que esta instancia se formó hace poco mas de un mes, “cuando Gonzalo de la carrera  formó este movimiento que busca reunir a los independientes que van por el rechazo. Actualmente, estamos presentes en casi todas las comunas de Chile”.

En cuanto a la actividad realizada durante los dos últimos sábados, Mario Cáraves explicó que “estamos tratando de convocar a la mayoría silenciosa, la mayoría sin voz. Nuestro sector ha sido espectador en los últimos cuatro meses en que un grupo reducido de la sociedad nos ha tenido acorralados, ha coartado nuestros derechos y nosotros hemos estado como siempre espectadores, y creemos que llegó el momento  de sacar la voz y manifestar que somos una mayoría. El propósito de hacer estos actos es demostrar que somos más, que tenemos convicción, que tenemos fundamentos y que vamos a ir con todo por el rechazo”.

CONVOCATORIA

Según explicó, la semana pasada se reunieron cerca de 70 personas en la Plaza de Armas, pero ya en la jornada de ayer ese número subió a más de 120, esperando que cada semana sean más. “Lamentablemente, en las dos jornadas hubo una minoría de contramanifestantes, muy agresivos, personas  que fueron a buscar peleas y trataron de provocarnos. Ellos no buscaban ir a expresar sus ideas, sino que iban a callar las nuestras, a confrontarnos. Yo los invito a manifestarse y que nos dejen a nosotros manifestarnos y que cuando quieran nos reñimos y debatimos  de manera civilizada y sin violencia”, comentó Mario Cáraves.

En cuanto a la opción de este movimiento hacia el “Rechazo”, Mario Cáraves explicó que “hay múltiples factores. Una nueva Constitución no va a realizar las mejoras que el país necesita. Nosotros estamos de acuerdo que hay que mejorar ciertos aspectos, Salud, Pensiones, Educación, Seguridad… pero no hay que olvidar que tenemos que respetar nuestro Estado de Derecho. Todas las mejoras se pueden hacer en las leyes, no hay que cambiar la Constitución y de hecho hay que hacer cumplir las leyes. Muchas de las mejoras que  está solicitando la ciudadanía, se pueden materializar si se hacen efectivas las leyes que están vigentes y otras hay que modificarlas y cambiarlas, pero no es necesario empezar de cero”.

JUVENTUD

Paz Wünkhaus es curicana y actualmente cursa sus estudios universitarios en Santiago. Ella es la jefa territorial del movimiento “Voto Rechazo”, quien aseguró que ahora “volví a mi tierra para tratar de mover a los jóvenes que están un poco dormidos”.

“Somos muy pocos los que estamos informados y nos metemos en esto. Mi llamado a los jóvenes es a que se informen y a moverse por lo  que queremos. Quedán-donos en la casa, esperando a ver qué pasa no vamos  a solucionar nada; somos nosotros la generación del cambio y si no nos ponemos las pilas ahora se nos va a ir de las manos”, comentó.

En cuanto a la opción “Rechazo”, Paz Wünkhaus sostiene que “la solución no es una nueva Constitución. No tenemos tiempo y tampoco sabemos quiénes la van a redactar. La solución a las demandas sociales que se  están pidiendo, y con muchas estoy de acuerdo, está en las leyes y hacerlas efectivas ahora… esperar dos años para solucionar algo no es necesario, podemos empezar a hacer los cambios desde ya”.