Activista medioambiental de la región sufrió violento ataque

0
727

Víctima se mantiene grave en hospital de Linares. Quedó con cortes en su cabeza, fractura nasal y contusiones en diversas partes del cuerpo producto de patadas.

LINARES. La integrante de la fundación Putagán libre, Carolina Hasbún, informó que en la tarde del jueves 20 de febrero, fue agredido brutalmente el presidente de dicha agrupación, Antonio Torres Guajardo, en la comuna de Colbún, provincia de Linares, por parte de un hombre que se encuentra plenamente identificado.

Hasbún, a través de la página ”Putagán Libre” informó que días atrás el sujeto aludido, había sido denunciado por ellos, a través de unos vídeos en redes sociales, donde daban a conocer la destrucción de bosque nativo y de unas loreras, por parte de dicha persona, ante lo cual, a modo de venganza y en una actitud que los miembros de la fundación señalan de “matonesca”, el hombre habría atacado violentamente a Antonio Torres Guajardo, mientras este conversaba con funcionarios municipales que arreglaban el camino. 

La agresión realizada al presidente y vocero de fundación Putagán Libre, le habrían generado graves heridas traducidas en cortes en su cabeza, fractura nasal y contusiones en diversas partes del cuerpo producto de patadas.

“REPRESALIAS”

Según señaló Carolina Hasbún, existían amenazas anteriores mediante terceros, dándoles a entender “que se cuidaran”. Para los afectados, esto no es más que una represalia, debido a que como fundación y organización por la defensa ambientalista en Putagán, ellos defienden y protegen el territorio y biodiversidad donde viven, siendo atacados sin que “ninguna autoridad u organismo competente haga nada”.

Después del ataque, una ambulancia llevó al presidente de esta fundación hacia el Hospital de Linares, donde se encuentra con pronóstico grave y 40% de invalidez.

Desde la fundación Putagán Libre esperan que se conozca este ataque para que la comunidad se entere del actuar de estas personas que repudian el trabajo por la defensa y conservación de los ecosistemas en Putagán y que hasta ahora no han dado su versión y han cerrado sus redes sociales, ante el masivo repudio social por estas vías.

APOYO

Importantes organizaciones ambientalistas como  Defensores del Alto Maule, Consejo de Defensa de Los Queñes y la Red por los Ríos Libres de Chile, han manifestado su más enérgico repudio a los causantes de este ataque y manifestaron todo su apoyo a los afectados, con el fin de que se llegue hasta las últimas consecuencias, en la búsqueda de justicia y sanción para víctimas y victimarios respectivamente.