Rebrote de incendio forestal causó preocupación en autoridades

0
407

Trabajo.  Varios organismos han encabezado las labores para controlar el siniestro.

MOLINA. Con todos los elementos técnicos y humanos, están trabajando las entidades de emergencia para tratar de apagar el incendio en el sector de Agua Fría, en la precordillera de esta comuna y donde se han registrado algunos rebrotes del fuego, el que ha consumido más de 6 mil 500 hectáreas.

En las últimas horas el siniestro fue combatido por cerca de una veintena de brigadas de la Conaf, cinco máquinas skidder, tres aviones cisternas, un avión de coordinación, siete helicópteros, dos helicópteros pesados Chinook, 11 técnicos, un puesto de mando, personal del Parque Radal Siete Tazas, tres camiones aljibes, dos retroexcavadoras, más funcionarios de empresas privadas, Carabineros, personal municipal y Bomberos de varias comunas de la Región del Maule.

En terreno, el gobernador provincial, Roberto González, afirmó que han dispuesto todos los recursos para enfrentar la emergencia. “Han estado trabajando alrededor de 600 personas. Afortunadamente, hoy (ayer) pudimos atacar el incendio más temprano que otros días. Hubo una ventana climatológica que permitió que empezarán a operar más temprano las aeronaves”, apuntó.

POBLADOS PROTEGIDOS

Sobre la amenaza de viviendas en el sector de Alupenhue, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, sostuvo que Bomberos ha mantenido a raya el fuego, protegiendo a ese poblado y que la Conaf está combatiendo las llamas. “Está haciendo lanzamientos de aviones con retardante haciendo un cortafuego con agua para que el fuego no llegue a las viviendas. De ser así, está todo predispuesto para que Bomberos con sus móviles y camiones aljibes haga todo el resguardo de las seis viviendas que están aisladas en la parte baja del cerro”, aclaró.

En tanto, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó el trabajo de los organismos de emergencia, sobre todo las que han llegado de otras regiones. “Ya está más contenido el incendio, faltaría solo la parte norte que en este momento se está trabajando intensamente”, indicó. 

La autoridad envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad. “Darle tranquilidad a la gente. El Parque Radal Siete Tazas sigue sin tener ningún riesgo y las casas aledañas al perímetro también”, puntualizó.

MUNICIPIO

En relación al avance del incendio, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, dijo que “lo lamentable es que seguimos en esta emergencia, ya son 6.300 hectáreas de bosque quemado. De acuerdo a la información de Conaf las llamas están en su mayoría controladas, pero hay sectores donde el incendio sigue activo y eso es lo que hoy nos preocupa y nos tiene en alerta. Hoy (jueves) amaneció en una condición más favorable el sector El Radal y El Toro, pero el incendio se encuentra activo en el sector La Quesería y también está afectando a un cerro cercano a aproximadamente 6 kilómetros del sector Alupenhue”.

A su vez, la jefa comunal destacó el compromiso y organización de la comunidad, así mismo compartió su sensación de lentitud en el accionar de los equipos de emergencia en el sector de Alupenhue.

“Los mismos vecinos se están organizando con sus propias brigadas, haciendo cortafuegos; nosotros estuvimos en terreno con ellos, nos pidieron algunos materiales que necesitan y también nos encontramos haciendo las coordinaciones con Conaf para que manden helicópteros, que por lo que hemos visto ha sido algo lento en el sector de Alupenhue”.

Personal municipal está realizando turnos rotativos, para estar las 24 horas atentos a la contingencia que se pueda presentar en el lugar.