Gobierno entregó subsidios para el mejoramiento de los hogares

0
391

Programa “Hogar Mejor”. Hicieron un esfuerzo económico para alcanzar una mejor calidad de vida y acceder a mejoras que van desde la instalación de paneles fotovoltaicos, hasta cambios de las techumbres.

TALCA. Son 765 personas que cumplieron el sueño de la casa propia y lo hicieron hace ya algunos años, pero hoy no es suficiente tener un techo sobre sus cabezas, es necesario que esas viviendas se conviertan en el hogar que realmente anhelaron para construir sus familias.

Reconocieron que individualmente ha sido una tarea difícil, y que si no fuera por el apoyo del Gobierno a través del programa “Hogar Mejor”, no hubiesen podido reunir el dinero para financiar proyectos como la instalación de colectores solares, mejoramiento de la vivienda o acondicionamiento térmico.

Alejandra Núñez vive en el sector norte de Talca y es una de las familias que recibió el subsidio, señala que “estoy esperando desde el año pasado y me harán mejoramiento en puertas, ventanas, techumbre, también en el cielo y por eso estoy contenta”.

Viviana Nelly también resultó beneficiada y explica que “al menos en mi casa se van a arreglar algunas cosas, van a mejorar el piso de la primera y segunda planta y por eso estamos súper contentas”.

Cumplirán un nuevo objetivo y lo mismo harán aquellas familias que accedieron al reemplazo de la techumbre de asbesto, material utilizado hasta iniciado el 2001 y que producto de su composición química -que resulta riesgosa para la salud de las personas- es que está siendo reemplazado a través de un programa especial.

APOYO

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo asignó más de cuatro mil subsidios de mejoramiento para la región debido al alto interés y postulación realizada por las familias maulinas. De ese aporte es que 765 familias de las comunas de Talca y Maule podrán acceder a diversas intervenciones.

El director regional de Serviu, Claudio Daneck, indicó que “es un programa muy bueno en este sentido porque postulan cerca de cuatro mil familias y cerca del 50 por ciento sale beneficiado, entonces no es un proceso tan lento en la asignación del subsidio. A veces no se logra en el primer intento, generalmente en el segundo y casi siempre se obtiene en el tercero”.

La entrega de los subsidios a las familias favorecidas de Talca y Maule responde al segundo llamado del 2019, realizado en septiembre pasado, quienes deseen postular a este programa deben acercarse al Serviu e inscribirse. Se espera que al menos durante este año se efectúen dos llamados a postulación.