A preparase para el coronavirus

0
483

Hace un par de días arribó al país una joven chilena proveniente de China. En el aeropuerto internacional de Santiago se tomaron algunas medidas preventivas para evitar problemas. Personas con mascarillas y un operativo muy mediático marcaron esa jornada. Finalmente, deberá cumplir una cuarentena de 14 días en su casa, período en que se presentan los síntomas.

Tomando en cuenta la globalización y el gran flujo de gente viajando de un lugar a otro, se hace imposible que el temido coronavirus no llegue a Chile. Por tal motivo, más que hacer grandes puntos de prensa lo que se necesita es que se adopten medidas concretas y eficaces,  para que esa enfermedad no se propague con tanta facilidad. En ese contexto, hay que hacer hincapié en el llamado a vacunarse contra la influenza. La campaña se iniciará el 15 de marzo próximo y se centrará en el grupo de riesgo compuesto por adultos mayores, menores de 10 años, embarazadas y enfermos crónicos. El llamado del Gobierno es más que claro: “No pasen abril sin vacunarse”. Ojalá que esa sea una de las tantas iniciativas que la autoridad va a adoptar, para controlar el mal originado en una ciudad china.

Sin embargo, la tarea no solo depende del Gobierno, sino que de toda la comunidad, la cual debe seguir al pie de la letra las medidas que se tomen en pos de mantener a raya al coronavirus. 

Por el momento, vemos de lejos el tema. Incluso, la gran mayoría de la población sigue haciendo su vida normal. Se asiste a eventos masivos sin tomar ningún resguardo. Se habla más de eventuales problemas por el denominado “Estallido Social”, que de la enfermedad que tiene al mundo pendiente de su evolución. Por eso, y sin ánimos de alarmar, es mejor estar preparados de buena forma para enfrentar a un enemigo poderoso con las armas necesarias.