Estudiantes maulinos participarán en diversos talleres de elección deportiva

0
387
Los estudiantes podrán elegir entre varias disciplinas deportivas.

En varias comunas de la región. Atletismo, ciclismo, taekwondo, canotaje, patín carrera, natación y vóleibol, son las disciplinas deportivas que a través del programa “Crecer en Movimiento”, podrán optar niños/as y adolescentes del segundo ciclo de educación básica y educación media, durante este 2020.

TALCA. Las alarmantes cifras de obesidad infantil que ubican a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y sexto en el mundo impulsaron, al Ministerio del Deporte (Mindep) e Instituto Nacional de Deportes (IND), a incluir en su programa de Gobierno un plan para reducir el alto sedentarismo en niñas y niños con el programa “Crecer en Movimiento (CEM)”.

Este programa comenzó a implementarse el 2019 a nivel nacional, contempla tres etapas; primero «Jugar y Aprender», segundo «Del juego al Deporte» y tercero «Escuelas de Elección deportiva». La región del Maule tuvo una cobertura de 18.919 beneficiarios, con una inversión total del programa que llegó a los 389 millones 539 mil 884 pesos, con la finalidad de mejorar la condición física de los niños, niñas y adolescentes, utilizando como estrategia la actividad física infantil y el deporte entre los 2 y 18 años.

ELECCIÓN DEPORTIVA

La piscina del estadio Fiscal fue el escenario para lanzar a nivel regional, el tercer componente del CEM “Elección Deportiva”. La actividad fue encabezada por la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, y  la directora (s) regional del IND del Maule, María Gasull, quienes estuvieron acompañadas por el consejero regional, César Muñoz, reuniendo a estudiantes entre los 12 a 18 años, quienes durante once meses estarán practicando una disciplina deportiva elegida por ellos.

“El programa CEM es una política pública que busca, entre otros aspectos, perfeccionar las clases de educación física, con la finalidad de desarrollar habilidades motoras de niñas y niños en su primera infancia, potenciar los talentos deportivos de los alumnos, y reducir la brecha social en la práctica deportiva”, sostuvo la seremi del Deporte. 

Por otro lado, agregó que “durante el año pasado en este componente de ‘Elección Deportiva’ llegamos a tener 5.973 niños/as y adolescentes, que realizaron su propia elección deportiva y pudieron medirse entre las provincias con eventos deportivos, teniendo como inversión un total de 166 millones 570 mil 384 pesos. Este componente tiene como misión que muchos de estos jóvenes puedan ingresar al programa Promesas Chile, con miras al alto rendimiento deportivo, y con un gran objetivo que puedan llegar al 2023 donde Chile será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

RECURSOS

En tanto, la directora regional (s) del IND del Maule, María Gasull, manifestó que el programa es dar la formación deportiva a los niños y jóvenes escolares. “Como Gobierno se está realizando una alta inversión para este componente durante este 2020, el que llega a los 170 millones de pesos, donde se espera atender alrededor de 600 estudiantes”, subrayó.

Mientras que el técnico curicano del patín carrera, Carlos Castro, sostuvo que “es muy importante no solo en aporte de materiales, sino que hay un trabajo psicológico y nutricional para los chicos. El tener en Curicó el patinódromo es prioritario ya que trabajo con chicos de varios sectores de la zona, quienes con este deporte se han ido encantando y muchos ya han tenido la posibilidad de competir fuera de la región”.

Estas disciplinas deportivas se desarrollan en Talca con atletismo, natación y taekwondo. Linares vóleibol; Curicó con ciclismo y patín carrera, mientras que el canotaje en Talca y Constitución. 

El programa CEM se divide en tres modalidades: “Jugar y aprender”, con actividades lúdicas-motrices para niños de educación parvularia (2-6 años); “Del Juego al deporte”, dirigido a educación básica (7-11 años) con talleres de diversas disciplinas deportivas; y “Escuelas de Elección Deportiva”, para el segundo ciclo de educación básica y educación media (12-17 años), con talleres de una disciplina deportiva elegida por los participantes.