PDI detuvo a Banda Internacional que internaba droga a Chile desde Bolivia

0
1078
Droga y dinero incautado en el operativo.

Cinco detenidos. Uno de los extranjeros actuaba como cabecilla, obteniendo distintas drogas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

LINARES. Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Orga-nizado (Brianco) Linares, de la Agrupación MT-0, lograron la detención de cinco personas por el delito de microtráfico de drogas, entre los que se encontraban cuatro hombres y una mujer, de los cuales tres son chilenos y dos bolivianos,  quienes fueron aprehendidos por detectives de la Brianco, en el peaje Troncal, ubicado en la comuna de Río Claro, tras ser controlados mientras se trasladaban en un vehículo taxi- colectivo utilizado para el transporte.

Tras la investigación de largo aliento, que contempló la colaboración de oficiales de distintas unidades de la Región del Maule, y que fue llevada a cabo en conjunto con la Fiscalía Local de Linares, se logró la detención de estos sujetos los que integraban una agrupación delictual, donde un boliviano actuaba como cabecilla, obteniendo distintas drogas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien posteriormente captaba a sujetos desde ese mismo país, para internar mediante correos humanos las drogas, a través de fajas adosadas a su cuerpo, y así finalmente dirigirse hasta la localidad de Linares, donde las sustancias ilícitas, serían distribuidas entre los microtraficantes de la zona. 

DILIGENCIAS

Es así que en coordinación con el Ministerio Público de esa ciudad, se logra determinar la participación e individualización de los imputados, quienes utilizaban el servicio de transporte de colectivo para el traslado de los extranjeros, y así no llamar la atención de los policías. 

Sin embargo, gracias al trabajo investigativo llevado a cabo por los detectives de la Brianco, se logró determinar los movimientos de esta banda, dando con el paradero de su líder, quien se trasladaría hasta la ciudad de Santiago a recoger al transportista de estupefacientes, para posteriormente trasladarlo hasta la Región del Maule. Es en ese instante, cuando se les incautó 1 kilo de clorhidrato de cocaína, además del vehículo en el cual se trasladaban.

Del mismo modo, se intervinieron tres domicilios, ubicados en las comunas de San Javier y Yerbas Buenas, instancia que  permitió incautar 76.77 gramos de cannabis sativa, un vehículo y dinero en efectivo presumiblemente derivado de la venta ilícita de estas sustancias.

Cabe hacer presente, que uno de los detenidos nacionales, contaba con antecedentes por el mismo delito. Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Linares, por los delitos de infracción a la Ley de Drogas. La droga incautada, fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.