La fuerza de la naturaleza

0
490

Hace más de una semana, un gigantesco incendio forestal afecta a la comuna de Molina, específicamente en el sector de Agua Fría, y que por su complejidad, hectáreas quemadas y las condiciones del terreno donde se concentra, mantiene aún con Alerta Roja a la comuna de la provincia de Curicó.

Durante la semana también se vieron afectadas las comunas de Romeral, sector El Boldal, y Teno, en Huemul, siniestros que también dejaron cientos de hectáreas arrasadas.

En los últimos días el incendio de Molina, ha sido noticia a nivel nacional, pues es el más grande que hoy afecta al país, información confirmada por el director ejecutivo de Conaf. 

En estos días son incontables los recursos que se han destinado para tratar de controlar y extinguir el incendio forestal que ahora se acerca al Parque Nacional  Radal Siete Tazas, sumando más de 400 brigadistas de Conaf, más de 20 aeronaves, personal de Bomberos que ha llegado incluso desde otras comunas del país, que tienen como principal tarea resguardar los sectores habitados en caso que el incendio amenace viviendas y la integridad de las personas. También están funcionarios de Carabineros y de las oficinas de Emergencia de los municipios. Además las autoridades locales y regionales han estado en terreno durante toda la semana, para monitorear el avance de las llamas para tomar las mejores decisiones y así seguir con el trabajo para controlar este gigantesco incendio.

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, la fuerza de la naturaleza ha impedido que este gran siniestro, sea controlado, pues los fuertes vientos ayudan a que el incendio se propague, lo mismo pasa con las quebradas que existen en el lugar y que impiden que las brigadas lleguen, así como la maquinaria pesada para que se puedan realizar cortafuegos. 

Con todo estos, es de esperar que las condiciones en el sector le den tregua a los equipos de trabajo y que todo el personal que se encuentra en el lugar pueda finalmente controlar este gigantesco incendio que nos preocupa a todos.