“Es el incendio más grande y más difícil que hemos enfrentado esta temporada”

0
481
Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó Comité de Operaciones de Emergencia en el Retén de Radal, comuna de Molina.

Comité de Operaciones de Emergencia. En la instancia, el titular del Agro, dijo sentirse orgulloso de toda la gente que ha trabajado durante los últimos días en el combate del fuego, en condiciones tan adversas.  

MOLINA. A raíz del incendio forestal que afecta desde el domingo 9 de febrero, a la comuna de Molina, específicamente en el sector de Agua Fría y que ya ha consumido más de 5 mil hectáreas, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó este lunes, un Comité de Operaciones de Emergencia, con autoridades de la Región del Maule. 

En conversación con diario La Prensa, el titular del Agro dijo que “este es el incendio más grande y difícil que hemos tenido que enfrentar esta temporada. Este incendio comenzó el 9 de febrero, en un predio particular, donde realmente hay mucho bosque nativo, 800 hectáreas, 600 de pino insigne. Esta es un área maravillosa, muy cerca del Parque Nacional Radal Siete Tazas. El trabajo ha consistido principalmente en no lamentar la pérdida de vidas humanas, salvar hogares y proteger este parque”.

En cuanto a los recursos empleados para combatir este gigantesco incendio, el ministro de Agricultora explicó que existen 23 brigadas de Conaf trabajando en el lugar, totalizando más de 300 personas, así como el uso de 14 máquinas pesadas, cinco camiones aljibe y más de 20 aeronaves, “trabajando en un incendio muy complicado, con pendientes muy pronunciadas, una visibilidad en la mañana muy mala; una vegetación muy estresada dado a la sequía que hemos tenido este año, altamente inflamable. Le quiero decir a los tres alcaldes involucrados –Molina, Río Claro y San Clemente- que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles desde el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf para controlar lo antes posible con un incendio que ha arrasado con una vegetación hermosa, en una zona muy turística”, puntualizó.

COE

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, realizado en el Retén de Radal, el ministro Walker manifestó que “la principal prioridad hoy, en estos 40 kilómetros que tenemos de perímetro, es que el incendio no avance, que no tengamos más hectáreas afectadas en un lugar tan emblemático para el Maule”. 

El titular del Agro, agregó que “entiendo el nerviosismo de cada una de las personas que vive en una comunidad, ahora más tranquilos, hemos logrado en gran medida gracias a Bomberos, Carabineros, PDI, Conaf, y tanta gente, salvar vidas humanas. Estoy muy orgulloso de toda la gente que lleva 10 días trabajando, muchas veces sin dormir, sin comer, en condiciones muy adversas y que han conseguido en un incendio tan complicado como este, no tener pérdida de vidas humanas y estar salvando un parque nacional maravilloso como es Radal Siete Tazas”.

Finalmente, Antonio Walker manifestó que se tiene que monitorear lo que ocurra en las próximos días, pues las condiciones climáticas también son un factor importante, “pero quiero decir que nunca hemos tenido más de 20 aeronaves en un solo incendio, más de 500 personas en trabajo terrestre, tanto de día como de noche, además del despliegue que hemos tenido acá”. 

PRIORIDADES

En tanto, el director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, aseguró que el trabajo para contener 40 kilómetros de perímetro que tiene este incendio, no es algo fácil, sin embargo “se están haciendo todos los esfuerzos de acuerdo a la estrategia, la táctica de Conaf regional, en conjunto con las distintas agrupaciones que están apoyando, lideradas por Onemi, y creemos que podríamos contener el incendio entre mañana (martes) y pasado (miércoles). Eso significa que el incendio no siga avanzando, pero eso va a depender también de la velocidad y dirección del viento”.

Rebolledo agregó que “nuestra primera prioridad, tanto por el mandato del Presidente Sebastián Piñera, como de nuestro ministro, es salvar primero la vida de las personas, segundo las viviendas, tercero todo lo que significa áreas silvestres protegidas y aquí tenemos dos, el parque y la reserva Radal Siete Tazas”. 

Rebolledo, fue enfático en asegurar que “no tenemos riesgo hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas. En la mañana estábamos a 8 kilómetros, tampoco tenemos riesgo en las viviendas y desde ese punto de vista estamos cumpliendo los objetivos, pero el objetivo final es extinguir este incendio y estamos trabajando fuertemente para ello”. 

DESPLIEGUE

Finalmente, el intendente (s), Felipe Donoso, explicó que actualmente existen mucho más recursos que los que existían en los incendios de 2017 en Santa Olga, y lo que vive hoy la comuna de Molina “es el mayor despliegue aéreo y terrestre para combatir un incendio forestal. Eso es lo que se está viviendo. Y es importante señalar que para este Gobierno, para el Gobierno Regional, lo más importante son las vidas humanas, luego la infraestructura y por cierto cuidar nuestro patrimonio arbóreo, cuidar nuestro bosque, nuestro patrimonio natural, como es este parque, que ahora no se encuentra en riesgo, pero sí cerrado como una manera de prevención en cuanto al humo que ingresa en las mañanas al sector”.