Continúa el intenso trabajo para extinguir incendio forestal en Molina

0
660

Decisiones. Durante la jornada de ayer, la Municipalidad de Molina decretó la evacuación en los sectores El Toro y Radal.

Curicó. En contacto con diario La Prensa, el intendente (s) de la Región del Maule, Roberto González, realizó un balance del estado actual de los incendios forestales que afectan a las comunas de Molina y Romeral.

En relación a lo que ocurre en el sector de Agua Fría, en Molina, la autoridad manifestó que “ en este momento es una situación dramática, pues son más de 4 mil las hectáreas consumidas por este incendio forestal que comenzó el domingo de la semana pasada. Ha sido una semana en la que el incendio ha avanzado a zonas de difícil acceso para poder llegar con las brigadas, maquinarias, sí tenemos elementos aéreos en el incendio. En la semana al estar como intendente subrogante me tocó declarar la Alerta Roja, que todavía se mantiene en la comuna”.

González dijo además, que con la intención que estos incendios no sigan avanzando, se ha trabajado con brigadas de Conaf, que incluso han llegado desde otras comunas de la región, lo mismo pasa con Cuerpos de Bomberos que han llegado desde Cauquenes, Chanco y Constitución. 

El intendente (s) agregó que se ha trabajado de manera muy intensa desde el aire, llegando a contar con cerca de 17 aeronaves, aunque se ha producido en algunas jornadas complicaciones por los vientos cruzados que se dan en el sector y por lo difícil del terreno en el que se está trabajando, pues los pilotos necesitan una buena visión para poder realizar las descargas.

“Este es un incendio que ya tiene una cobertura cercana a los 40 kilómetros. En conversación con personal de Conaf este domingo, me informaron que el incendio está siendo atacado alrededor de un 60 por ciento, se trata de atacar por distintos flancos para ir controlando el avance”, explicó.

Roberto González dijo que a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado durante las extenuantes jornadas, “siendo muy sincero, este es un incendio que puede durar varios días más. Es muy importante destacar en todo esto el rol de Bomberos, que están encargados de resguardar las áreas cercanas en donde hay viviendas, ante cualquier eventualidad”.

LLAMADO

El intendente (s) aprovechó la instancia para realizar un llamado a la ciudadanía, para que se informen a través de los canales oficiales, “que tiene Conaf y los que dispone la Gobernación de Curicó, porque la idea también es transmitirle tranquilidad a la población, dentro de lo que se puede. Estamos muy  preocupados respecto a las viviendas que están cercanas a los incendios, pero  también a lo que pueda suceder con el Parque Radal Siete Tazas. Conaf está constantemente monitoreando todo el sector, con el guardaparques, y con el personal que también está en el lugar.”

ROMERAL

En cuanto al incendio que también durante esta semana afectó a la comuna de Romeral, Roberto González informó que se encuentra controlado y que la alerta bajó de Roja a Amarilla. 

“Si bien queda una brigada de Conaf y monitoreo en la zona respecto de poder descartar el reinicio de algún foco de fuego, el incendio está controlado”.

REUNIÓN

Roberto González también informó a diario La Prensa sobre la reunión de trabajo que se realizó durante la jornada de ayer que fue coordinada por la oficina de Protección Civil, dependiente de la Onemi, con los alcaldes de Romeral, Molina, San Clemente, Río Claro, así como representantes de Conaf, Onemi, Seremi de Salud, Carabineros y los equipos de gobernación e intendencia. El objetivo de este encuentro fue coordinar todo el trabajo que comenzará a realizarse desde este lunes. 

EVACUACIÓN

Finalmente, el intendente (s) informó sobre la evacuación preventiva que se realizó durante la jornada de ayer en  los sectores de El Toro y Radal, decisión que fue tomada directamente desde la Municipalidad de Molina de manera preventiva. 

En tanto, la alcaldesa Priscilla Castillo, manifestó que “el incendio se está desarrollando a 300 metros aproximadamente de la Escuela El Radal, esta es la única vía de evacuación de toda la gente que está hacia la cordillera, la decisión tiene que ver con hacer la evacuación de todas las personas que viven en el sector El Radal, El Toro y toda la gente también que está en el Parque Inglés”.